Publicado el: 22/05/2019 10:29 Hs.

Según una encuesta, más del 57 por ciento de los comerciantes evalúa cerrar su negocio

El relevamiento fue realizado en distintos barrios sampedrinos en conjunto entre el Partido Socialista y el Partido del Trabajo y el Pueblo. El aumento en el costo de los servicios, principalmente la luz, la principal causa de la crisis de cada emprendimiento. Cerca del 93 por ciento coincide en que las ventas cayeron significativamente. "Porque no hay plata",la opción escogida para explicarlo. 

COMPARTE:

Las políticas de ajuste que recaen sobre los/as vecinos/as de San Pedro no es ajena a lo que pasa en el resto de la ciudad: mientras todas las miradas están puestas en J&S y la delicada situación que atraviesa la fábrica, y que se suma a lo acontecido en Coplac, Bitoplast y el Puerto, entre otros, los comercios siguen cerrando en la ciudad.

Una simple recorrida por el centro permite ver, como nunca, gran cantidad de carteles de alquiler, incluso en comercios históricos para los/as sampedrinos/as. La situación se replica en los barrios, donde los almacenes y pequeños emprendimientos apenas logran sobrevivir, financiando la comida a los vecinos con la ventaja de la famosa "libretita" del
fiado. 

La recorrida realizada en conjunto por el Partido Socialista y el Partido del Trabajo y el Pueblo en distintos sectores de San Pedro da cuenta de la dura realidad del sector. El 65 por ciento de los encuestados tiene su comercio desde hace más de 10 años, y un 20% lo pensó como alternativa al mal momento que vivían, en los últimos dos años. El resto (15%) abrió sus puertas hace más de 2 años y menos de 10. 

Entre los gastos fijos que más afectan el funcionamiento de los locales, el aumento del costo de la electricidad y la suba de los impuestos aparecen entre las razones más mencionadas. En el caso del gas, no se detecta la misma influencia producto que muchos de los locales no cuentan con este servicio.

Según el relevamiento, cerca del 93 por ciento considera que disminuyeron notablemente las ventas y la razón escogida fue la falta de dinero en la calle (95,4%). Los restantes consultados consideraron que la proliferación de las ventas en internet perjudican las transacciones en los comercios tradicionales (4,76%), en coincidencia con lo expresado en su momento por el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

El dato más significativo de la encuesta surge ante la pregunta de si evalúa cerrar sus puertas: más del 57 por ciento confirma su intención de bajar las persianas, mientras que un 23% admite que no lo hace por el momento porque cuenta con otro ingreso. Cerca del 20 por ciento, en tanto, manifestó que no evalúa un cierre definitivo.

Al ser consultados por el acompañamiento desde el Municipio, con políticas para paliar la crisis, el 78,57% coincidió en señalar que no se sienten acompañados, mientras que el 90% de los encuestados coincidieron en señalar que es necesaria una emergencia energética y/o reducción de impuestos municipales y provinciales. 

Asimismo el 71,43 por ciento consideró positiva la posible instalación de una oficina municipal de atención a los comerciantes, con políticas ad hoc. 

Los rubros relevados fueron despensas, verdulerías, carnicerías, kioscos y librería, tiendas, perfumería y art. de limpieza, ferreterías, forrajerías, venta de repuestos de automotores.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.