Publicado el: 24/03/2020 10:31 Hs.

Se postergaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ya es un hecho que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán postergados para el 2021 ante la Pandemia de Coronavirus. Japón, país organizador, le había pedido al COI aplazar el inicio un año por lo menos. Varios países ya habían declinado su participación. En 124 años de historia, solo 3 juegos fueron suspendidos. En 1916 por la Primera Guerra Mundial y en 1940 y 1944 por la Segunda.

COMPARTE:
Julio Alzogaray en acción en Río 2016 - Foto La Nación

Los Juegos Olímpicos de Verano son la máxima cita del deporte mundial. Creados hace 124 años por el impulso de Pierre Fredy, barón de Coubertin, reúne a los mejores deportistas del planeta y es el máximo anhelo de todo atleta. 

El flagelo del Coronavirus no da tregua al mundo, y la mayoría de los deportistas no pueden prepararse de manera correcta para el evento. Este año, los juegos debían desarrollarse en Tokio, capital nipona, del 24 de Julio al 9 de Agosto.

Con esta realidad, Australia y Canada ya habían informado que se bajaban de Tokio 2020, y viendo la situación crítica actual, las autoridades japonesas pidieron al COI (Comité Olímpico Internacional) que aplace el inicio de los juegos un año por lo menos. Decisión que la máxima autoridad mundial tomo este martes. Será la primera vez que un Juego Olímpico se aplace o suspenda por un situación no belicista.

En 1916, la cita olímpica era en Berlín, capital de Alemania, pero Europa estaba sumergida en la Pimera Guerra Mundial por lo que debió ser suspendida. De todas maneras, la ciudad germana recibió los juegos en 1936, en pleno apogeo del nazismo, y previo al comienzo de la Segunda Guerra. Este conflicto, mucho mas grave que el primero, obligó a la suspensión de dos juegos, Helsinsky, Finlandia, 1940, y Londres, Inglaterra, 1944. La capital británica recibiría en 1948 el retorno de la cita olímpica y la capital finlandesa lo haría 4 años más tarde.

De allí en adelante, no hubo mas interrupciones, solo en el año 1980, y con la "Guerra Fría" en su apogeo, hubo un recordado boicot a Moscu, capital de la Unión Soviética en ese momento, donde la mayoría de los países del lado occidental del Muro de Berlín declinaron su participación en apoyo a los Estados Unidos y en contra del "enemigo comunista".

Argentina tiene el honor de ser uno de los fundadores del COI, junto a 11 países, en 1894. Austria-Bohemia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia, Hungría, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia y Grecia por supuesto, son los restantes fundadores del Comité Olímpico.

Nuestro país no participó de los Juegos de 1904, 1912 y en 1980, cuando el nefasto gobierno de facto conocido como Proceso de Reorganización Nacional, en ese momento con Videla al mando del Ejecutivo, acató la orden de Estados Unidos y se plegó al  boicot en contra de la URSS. 

En el Medallero Histórico, Argentina posee 74 preseas. 21 de Oro, 25 de Plata y 28 de Bronce. Ocupa el puesto 33º del ránking que lidera olgadamente Estados Unidos, con 2521 medallas en total, 1022 de Oro, 794 de Plata y 705 de Bronce. 

Atenas, capital griega, fue la primera sede de los Juegos de Verano, elegida por ser la madre de esta cita deportiva; cita inspirada en las fiestas atléticas disputadas en el Siglo VIII, en la ciudad de Olimpia de la antigua Grecia.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros