Publicado el: 29/08/2019 11:58 Hs.

San Pedro perdería 65 millones de Recursos de Coparticipación en el último cuatrimestre

Las medidas económicas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri hace 15 días, concretamente en lo que refiere a la eliminación del IVA a determinados alimentos y la modificación del tope de ganancias y monotributo, se traducen en menor recaudación que se traslada como coparticipación a las provincias. La provincia de Buenos Aires, estimativamente, no recibirá 6 mil millones de pesos. 

COMPARTE:
Duro revés para el último período de la gestión de Salazar con los anuncios de Macri. Foto: Visión Regional

*Por Roberto Borgo

Aunque el Ejecutivo local se mantiene en silencio, los anuncios del Presidente Mauricio Macri han generado la reacción de Gobernadores e Intendentes opositores que denuncian públicamente las consecuencias de las medidas e incluso han llevado el tema a la Justicia. 

De la pérdida total provincial, los 135 municipios se verán afectados con una disminución cercana los mil millones de pesos en su conjunto. En el contexto económico de fuerte recesión, caída del consumo y con todos los ratios de actividad estallados y caída a pique, el discurso que sostiene que la recaudación se mantendrá por el traslado a precios de la devaluación, no convence a nadie.

Esta preocupación se traslada a los municipios que sufren en carne propia la pérdida de tributos y disminución de cobrabilidad de tasas por la agobiante pérdida de ingresos de los vecinos. San Pedro percibe aproximadamente 56 millones de pesos mensuales de coparticipación que se nutren de estos conceptos. 

A partir de los cálculos estimativos de pérdidas para el Gobierno provincial, San Pedro se vería afectado con una reducción de 65 millones de recursos de coparticipación de cara a la última parte de un año más que complejo para toda la economía. 

A las mermas de recursos del Fondo Sojero, el Fondo Educativo y el CUD se agrega un condimento más de pérdida de ingresos a la Gestión Salazar.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

La cooparticipacion provincial será inferior a más de 20 Millones de pesos en este año. El portal Infocielo difundió este viernes un adelanto del Ministerio de Economía de Buenos Aires sobre los valores que le corresponderán a los 135 Municipios del C.U.D. - Coeficiente Único de Distribución - de la cooparticipacion de impuestos provinciales.