Publicado el: 12/08/2020 21:01 Hs.

San Pedro avanza en la creación del primer clúster del país para la producción integral del cannabis

El intendente Cecilio Salazar confirmó la firma de una carta de intención para desarrollar, junto a la empresa Clúster Cannábico, el primer Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados. Fue, según contó a Visión Regional, tras un reunión virtual con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra y la presidenta de INTA, Susana Mirassou. "El gobierno nacional y provincial tienen la idea que esto salga. Estoy esperanzado", dijo Salazar.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

El municipio de San Pedro y la empresa Clúster Cannábico firmaron la semana pasada una carta de intención para desarrollar, de manera conjunta, el primer Parque Industrial para la Producción Integral del Cannabis y sus derivados.

La iniciativa, del tipo público-privado, se inscribe en el marco de la Ley 27.350/17 y su reglamentación, que habilita en el país la producción, investigación científico-medicinal y uso terapéutico y paliativo de la planta de cannabis. Sin embargo, el intendente Salazar explicó a Visión Regional, "la actual ley es restrictiva: se permite la producción para exportación, pero nosotros pretendemos que se pueda fabricar y vender en la Argentina, como fármaco".

Si bien las tratativas comenzaron en 2018, días atrás, durante una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra y la presidenta de INTA, Susana Mirassou, el intendente Salazar obtuvo "el visto bueno" y apenas días después se firmó el convenio.

"El gobierno nacional y provincial tienen la idea que esto salga. Estoy esperanzado", confirmó Salazar a Visión Regional.

Por el momento, hasta tanto cambien las normativas si es que esto ocurre en el Congreso, el emprendimiento podrá destinarse a investigar y producir, pero no a comercializar.

Tal como destacaron en su momento las autoridades regionales de INTA, San Pedro cuenta con condiciones de suelo y clima, accesos directos desde los principales centros urbanos y una importante infraestructura hotelera, que potenciarán desde esta plataforma toda la producción de cannabis y su cadena de valor.

El parque industrial que propone la empresa Clúster Cannabico, indicaron desde la firma en una gacetilla de prensa "ofrecerá condiciones favorables para la radicación de empresas, al mismo tiempo que funcionará como un ecosistema que integre toda la cadena de valor, investigación y servicios para la producción controlada, legal y segura del cannabis y sus derivados".

Asimismo destacaron que "estará integrado por empresas privadas, buscando articular con el sector académico y continuar los vínculos con los organismos públicos para asegurar todas las condiciones de seguridad que exige esta actividad".

"Este es probablemente uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina, donde el Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador de la actividad y genera los incentivos adecuados para que los privados encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, generar valor agregado, producir y salir a poner a Argentina en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global” dijo Pablo Fazio, Presidente del Clúster Cannábico.“Este es probablemente uno de los proyectos de cannabis más ambiciosos de América Latina, donde el Estado asume un rol central como articulador, facilitador y ordenador de la actividad y genera los incentivos adecuados para que los privados encuentren el ambiente más propicio para desarrollar sus actividades: innovar, generar valor agregado, producir y salir a poner a Argentina en un lugar importante en la industria del cannabis a nivel global", afirmó Pablo Fazio, Presidente del Clúster Cannábico.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Con los cambios en el marco legislativo, la empresa NextGen apuesta a la producción en San Pedro. El Intendente viajará junto al titular de Inta regional, Hernán Trebino. Visitarán el laboratorio en Denver, Colorado. 

El Intendente Cecilio Salazar junto con Guillermo Sancho y Alfredo Camiletti se reunieron con la Ministra de Seguridad de la Nación para plantear el proyecto que impulsa la producción de cannabis medicinal en la ciudad. Estuvieron presentes el Ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Saquis, además de los representantes de INTA. Desde el Municipio destacaron que Bullrich "comprometió su respaldo para poder avanzar en todas las instancias necesarias hacia la firma de los acuerdos definitivos"