Publicado el: 26/05/2019 11:06 Hs.

Salud Pública: Con la coparticipación desactualizada, San Pedro absorbió gastos por $130 millones

Desde el regreso de la Democracia, la provincia de Buenos Aires no ha modificado la forma en la que se distribuyen los recursos que los bonaerenses pagamos en conceptos de impuestos, tanto al estado nacional como provincial, y cómo vuelven como ingresos a los 135 Municipios. San Pedro se ve afectada por esta distribución y, mientras no se discute la Coparticipación, los recursos municipales no alcanzan para cubrir los gastos. 

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Por Roberto Borgo

El 53% de la Coparticipación corresponde al Régimen General que contempla Población, Superficie e Inversa Capacidad Contributiva. El 37 %, al Régimen de Salud que considera establecimientos de salud propios de los municipios y su estadística de atención. El restante 5% al Régimen de Atención Social.

San Pedro es afectado por la caída del Coeficiente Único de Distribución con el cual se reciben la totalidad de los recursos: desde el 2011 viene en picada.  

Los factores: 
•    La actualización de los datos poblacionales del Censo 2010 que impactaron a partir del 2011 con crecimiento demográfico prácticamente nulos en el Partido y otros Municipios que sí crecieron por mejores oportunidades laborales y/o desarrollo económico.
•    La Inversa Capacidad Contributiva: el 23 % del Régimen General es el autocastigo que la dirigencia política sampedrina logró con la puja desde 2010 hasta finales de 2015. Precisamente premia como los Municipios recuperan recursos y durante el periodo que culminara con la renuncia del Intendente Guacone, las tasas verificaron un claro retroceso. Este efecto no castiga gestiones, la actual gestión del Intendente Salazar lo sufre aún ya que la pérdida de ingresos se verifica varios años después.
•    Las políticas de estado de crecimiento y búsqueda de un futuro que hace años que la dirigencia local ha abandonado. Es más, próximas las elecciones de este año ni siquiera será parte de discusión o acuerdo común para mejorar.

Los Ingresos de Salud:

En este aspecto nuestro partido posee 1 Hospital de Complejidad VI, 2 Hospitales en las localidades y 13 Centros de Salud que contempla al de Río Tala con capacidad de Internación básica. Dispone de 152 plazas de Internación de gestión municipal. La más alta dentro de La Región Sanitaria IV, división de la provincia en la Salud Provincial.

Estos fondos provinciales han estado siempre en la discusión por su desigualdad, solo a modo de ejemplo basta decir que los dos partidos más importante de la Región Sanitaria: Pergamino y San Nicolás quienes poseen Hospitales de Alta Complejidad Provinciales, reciben en promedio 14 veces más fondos de coparticipación de salud a pesar de solo tener centros de atención básicos propios.

Las prácticas no santas de inflar las estadísticas hicieron eclosión en el tratamiento del presupuesto 2019 provincial en cual prácticamente se blanqueó que la gestión Vidal hacia la vista gorda ante lo planteado para asegurar la aprobación - como desde hace años se hace. Y se implementó la carga sistematizada de las mismas con un tímida auditoría. Lo que pocas veces se dice es que los distritos grandes logran mayor representación parlamentaria, mandan con sus legisladores que aseguran mayoría. 

Del otro lado quedan los municipios que gastan mucho más de los que reciben para asegurar una atención básica a las cuales la Nación y Provincia hace rato transfirieron abandonando las políticas en este orden.

El Municipio de San Pedro verifica una derivación de ingresos importante para atender su sistema público de salud contra los ingresos que recibe. En el 2018 debió absorber casi 130 millones de pesos de diferencia de egresos contra Ingresos. En el 2017 fueron 133 millones de pesos. En 2016 más de 102 millones de pesos. En 2015 alrededor de 65 millones de pesos.

En los últimos tres años a pesar de una muy buena política de la Gestión Salazar en el recupero de ingresos a obras sociales y el Convenio de Cápita con PAMI ante la crisis de la Ex Clínica San Martín, generó absorber atención de la medicina privada prácticamente multiplicando por diez los ingresos en este sentido.

Esto no compensa el esfuerzo del Municipio en hacerse cargo de obligaciones propias de los estados centrales. Seguramente podemos analizar la eficiencia del gasto propio y lo haremos en posteriores informes. 

La proximidad de aplicación de los recursos presupuestarios es una de las discusiones pendientes en el sistema federal argentino. La autonomía de los municipios para ejecutar los recursos que todos tributamos es la mejor forma de control de los ciudadanos.

Ningún gasto social es discutible, tampoco pareciera ser una discusión sensata comparar si gastamos en salud u otras obras de infraestructura, en cambio sí esta sujeto a análisis la aplicación de los recursos y su distribución.   

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