Ruta 1001: El acuerdo entre Farallón y Salazar que cuestiona Vialidad
La Municipalidad de San Pedro envió cartas documentos a Vialidad Nacional por el estado de la obra en Ruta 1001, pidiendo que la dependencia nacional se haga cargo de exigirle a Farallón los arreglos necesarios. Sin embargo, desde Vialidad Nacional cuestionan que el Intendente Cecilio Salazar fue el que firmó un "Acta de replanteo e inicio de obra" que le perdonó a la empresa el incumplimiento en los plazos y además le aumentó de $89 a $196 millones el Presupuesto. Además la verificación de obras correspondía al Municipio. El dictamen jurídico es concluyente: "Está mal cambiar el dictamen de una obra". Compartimos la publicación periodística que desnuda esta realidad.
Los reclamos del Ejecutivo local a Vialidad Nacional por el estado de la Ruta 1001 han sido públicos y se han producido también a puertas cerradas en reuniones que el Intendente Cecilio Salazar mantuvo con funcionarios nacionales. La semana pasada el conflicto alcanzó otro nivel cuando desde el Municipio de San Pedro se intimó mediante Carta Documento a Vialidad Nacional para que se haga cargo de exigirle a Farallón la correcta finalización de la obra.
Sin embargo, una investigación periodística de meses atrás suma un nuevo capítulo a la polémica: el contrato que inicialmente tenía Farallón (y que había sido firmado en la gestión kirchnerista), fue incumplido por parte de la empresa y renegociado entre los empresarios y el Gobierno de Cecilio Salazar.
Esa renegociación quedó plasmada en un "Acta de replanteo e inicio de obra", que no solamente "perdona" a la empresa el incumplimiento del contrato, sino que además reajusta los valores del mismo, que pasan de $89 a $196 millones de pesos. Todo esto fue avalado por el entonces Director de Vialidad Nacional (hoy a punto de convertirse en Intendente de Capitán Sarmiento), Javier Iguacel, pese a un dictamen adverso del Servicio de Asuntos Jurídicos: "la financiación de obra resulta de extraña jurisdicción", dice el fallo que apunta que la Municipalidad de San Pedro cambió la obra sin consultar a Vialidad, y se especificó que el plazo para concluirla -23 de mayo de 2017- "se encuentra vencido".
La obra de la 1001, que aún no fue entregada y que el Municipio insiste no está terminada, estaba además bajo el control de la Municipalidad, según el contrato inicial pero también según su renegociación.
La nota periodística que recoge además elementos probatorios de sus dichos y que, se tratan, por otra parte de documentos públicos, suma un nuevo capítulo a la polémica. Lo cierto es que, error de Salazar, Iguacel o Vialidad Nacional, el dinero de todos/as los/as argentinos/as se gastó en una ruta que duró meses.
La nota de Minuto de Cierre completa:
Los documentos que acompañan la nota periodística:
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