Publicado el: 23/07/2020 08:13 Hs.

Rendición de cuentas: Los números de la Economía Municipal que analizó el HCD

El cierre del mandato de las gestiones de la Gobernadora Vidal y el Presidente Macri con la renovación del Intendente Salazar al frente del ejecutivo municipal por un nuevo período de cuatro años por la voluntad de los ciudadanos del partido son desde lo político el marco institucional de un 2019 extremadamente complicado para la economía nacional que arrastro indefectiblemente a las finanzas públicas que dependen de la misma.

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El Concejo Deliberante analiza las cuentas de Salazar. Foto archivo

Por Roberto Borgo

El ejercicio 2019 del Municipio cerró con un déficit económico de 104.09 millones de pesos, producto de haberse consolidado ingresos por 1.296.97 millones y egresos por 1.401.06 millones de pesos. Un déficit que conjuntamente con el del año 2017, cuando verificó un monto de 102.2 millones de pesos, se ubican dentro de los más importantes registrados en el Municipio.

Mientras los recursos propios –Tasas y Derechos - registraron un total de 230.40 millones de pesos, un retroceso al año anterior 2018 cuando alcanzaron más de 253.37 millones de pesos. Esto señala claramente que los contribuyentes locales no consiguieron superar el nivel recesivo de la economía nacional a pesar de haber mantenido y hasta superado el nivel de cumplimiento con sus obligaciones municipales.

Sorprendentemente los vecinos mejoraron el cumplimiento de las mayorías de las tasas respecto al 2018 pero aquellos tributos que se nutren del volumen proporcional sobre la actividad económica no alcanzaron a generar la contrapartida del aumento del gasto presupuestario.

El cumplimiento de las Tasas de mayor relevancia registraron los siguientes ratios: 

  • ABL verificó un cumplimiento del 55.34 %, en el año 2018 un 51.33 % y en el 2015 significaba un 66.98 %.
  • Red Vial verificó un cumplimiento del 68.70 %, en el año 2018 un 59.13 % y en el 2015 significaba un 73.53 %.
  • Servicios Sanitarios verificó un cumplimiento del 59.77 %, en el año 2018 un 47.31 % y en el 2015 significaba un 77.50 %.
  • Seguridad e Higiene verificó un cumplimiento del 82.60 %, en el año 2018 un 70.02 % y en el 2015 significaba un 75.18 %.
  • Derechos de Cementerio verificó un cumplimiento del 55.34 %, en el año 2018 un 51.33 % y en el 2015 significaba un 66.98 %.

La gestión fiscal deja expuesta una buena gestión del área de Rentas Municipal, en un contexto donde la mayoría de los argentinos dejaron de cumplir con sus obligaciones tributarias y el municipio mejoró sus índices. No obstante, tal vez los importantes incrementos de los niveles de tasas no alcanzan o solo en contadas excepciones a superar los cumplimientos iniciales a la gestión Salazar.

Los recursos de jurisdicción nacional y provincial representaron un ingreso de 1.049.17 millones de pesos, con un incremento casi del 40% respecto al 2018 cuando ascendieron a 752.80 millones de pesos. En este aspecto salvo la merma de los importes del Fondo Educativo Provincial que la gestión Vidal "taladró" a la mayoría de 135 municipios de la provincia, quizás uno de los mayores logros del Intendente Salazar ha sido incrementar la llegada de fondos extras tantos en ayudas de los tesoros provinciales y nacionales como en obras en su primera gestión.

Los gastos totales representaron 1401.06 millones de pesos, descontando las aplicaciones de obras los Gastos Corrientes alcanzaron a 1.334,78 millones de pesos. Los gastos más significativos corresponden a Personal con un total de 896.37 millones de pesos, un 64 % del total –sin variaciones en la gestión Salazar ya que fluctuaron siempre entre el 65 % y 63 %. 
Tanto para Bienes y Servicios como Servicio de Deuda se aplicaron 573.44 millones de pesos.

La Inversión Real tal como se contempla a las obras de infraestructura y mantenimiento de las mismas se destinaron 66.28 millones de pesos, no siendo el mejor de los años de la gestión ya que verificó en el 2017 más de 105 millones de pesos, si cabe destacar que en los cuatros primeros años de gestión totalizan más de 265 millones de pesos, reafirmando lo expuesto sobre la capacidad política de traer fondos extras para mejorar esta faceta del partido.

La deuda Flotante alcanzo 175.45 millones de pesos, consecuencia de la situación deficitaria económica y que se transfiere a lo financiero en plazos cortos. Seguramente un componente vital para el corriente ejercicio, ya que no ha afectado el normal funcionamiento del estado municipal hasta el momento.     

El oficialismo consigue impulsar el dictamen de aprobación de la rendición sobre la base de su mayoría en el Concejo, aunque desde la oposición se apuntó a discutir el criterio del gasto político en un año de elecciones.

Aún sigue sin encontrarse la solución a la realidad económica del municipio, la de resultados en picos a favor y en contra.  Si no confluyen en un equilibrio adecuado las necesidades de los vecinos y las verdaderas posibilidades de crecimiento de nuestro partido, la política – gestión y oposición – continúan en deuda con todos.

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