Publicado el: 05/11/2020 08:35 Hs.

Reelección indefinida: Salazar adelantó que no tiene intenciones de postularse en 2023

En medio del debate en torno a la Ley 14.836, sancionada en 2016, y que establece un máximo de dos mandatos consecutivos de los intendentes, el sampedrino adelantó que su "decisión personal" es no postularse nuevamente. Además adelantó que tiene "en vista" a sus candidatos. La mayoría del arco político, en el oficialismo y la oposición, está de acuerdo con la modificación de la legislación vigente para permitir las reelecciones indefinidas.

COMPARTE:
El intendente descartó volver a presentarse en 2023, aún si modifican la Ley vigente. Foto archivo Visión Regional

La Ley impulsada por el massismo, que contó con el aval del peronismo y Cambiemos, establece que intendentes/as, concejales/as y consejeros/as escolares pueden tener solo dos mandatos consecutivos, como máximo. El 70 por ciento de los/as jefes/as comunales bonaerenses actuales quedarían inhabilitados/as de presentarse en 2023. Por ello, el debate se puso en marcha, con la intención de modificar la legislación vigente. 

"Por lo que he escuchado más del 90 por ciento está de acuerdo con que esto se modifique, esto fue una locura, se legisló para atrás", cuenta el intendente Cecilio Salazar en el aire de El Aguacero, por FM La Correntada 92.7. La norma sancionada en 2016 contó el mandato iniciado en 2015 como el primero, por lo que, quienes consiguieron la reelección en 2019, como es el caso del propio Salazar, no podrán presentarse nuevamente en 2023.

"A mí me da lo mismo, yo no tengo intenciones de seguir postulándome", explica el referente del Partido Fe. Y agrega que se trata de "una decisión personal: es un desgaste personal, a pesar que no he aflojado nada". El intendente confesó además que hubiese preferido que otro dirigente de su espacio asumiera el cargo en 2019: "Si hubiera dependido de mí hubiera dicho que no,", dice respecto a la candidatura que lo llevó a la reelección. Y aclara: "pero no tiene que ver con lo que pasa, cuando uno asume la responsabilidad, lo asume con plenitud. Viajo, hago gestiones, siempre pensando en San Pedro como prioridad". 

Salazar adelantó que ya tiene "en vista" a sus candidatos y que trabajará para ayudarlos en la campaña, aunque por supuesto evitó dar nombres.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández se metió de lleno en la polémica al respaldar el pedido de intendentes peronistas que buscan revertir la normativa. El gobernador Axel Kicillof, en tanto, continúa evitando definiciones al respecto.

Si bien la Ley contó para su sanción con el aval de Cambiemos, en el entorno de la exgobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes liderados por Jorge Macri y Julio Garro, la percepción ha cambiado. Lo que era una medida para frenar las reelecciones indefinidas de los barones del Conurbano, hoy es una traba para los propios cambiemitas. Sin embargo, por el momento, tampoco hubo pronunciamiento público. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Actualmente, la ley 14.836 del año 2016, que impulsó el massismo con el respaldo de Cambiemos y el bloque peronista, permite solo dos mandatos consecutivos de intendentes, concejales y consejeros escolares. El presidente se pronunció a favor de la reelección indefinida y abre paso a la polémica. Actualmente, el 70 por ciento de los Jefes Comunales transita su segundo mandato, entre ellos el sampedrino Cecilio Salazar. Si hay modificaciones en la normativa, habrá vía libre para una re reelección en 2023. 

El presidente Alberto Fernández junto a intendentes peronistas del Conurbano, en Avellaneda