Publicado el 09/06/2015 15:44 Hs.

Puerto: Mariano Veiga fue denunciado por "abuso de derecho" sobre los trabajadores

El Presidente de Consorcio de Gestión del Puerto fue denunciado por la Unión Ferroviaria y mañana deberá presentarse 08.30 en la delegación local del Ministerio de Trabajo para una mediación. Desde el gremio lo acusan por violar dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20744). Veiga confirmó, en diálogo con Visión Regional, que asistirá a la mediación y explicó que la denuncia surge tras el apercibimiento a un capataz que "incumplió con sus funciones".

La denuncia fue presentada por Fernando Negrete en su caracter de delegado de Unión Ferroviaria. Apunta contra el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Mariano Veiga por "ejercer abuso de derecho sobre los trabajadores".

En la presentación realizada ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo se menciona la violación de dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo. Se trata de los Artículos 63 y 68 que en su texto establecen: 

Art 63 Principio de la buena fe.
 
Las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo.
 
Art. 68. —Modalidades de su ejercicio.
 
El empleador, en todos los casos, deberá ejercitar las facultades que le están conferidas en los artículos anteriores, así como la de disponer suspensiones por razones económicas, en los límites y con arreglo a las condiciones fijadas por la ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas de trabajo, los consejos de empresa y, si los hubiere, los reglamentos internos que éstos dictaren. Siempre se cuidará de satisfacer las exigencias de la organización del trabajo en la empresa y el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho.
 

Este miércoles, a las 08.30, tendrá lugar la audiencia en la Delegación del Ministerio laboral, a la que Veiga asistirá acompañado por su letrado, confirmó a Visión Regional.  En diálogo con este portal, relató la situación que habría dado origen a la denuncia. Se trata de un apercibimiento del que fue objeto un capataz en el transcurso de la semana pasada, cuando Veiga constató que el muelle estaba sucio con malta producto de una descarga anterior. 

Según relata el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, ese muelle iba a ser utilizado para la descarga de cítricos, que de resultar ensuciados con la malta iban a traer importantes perjuicios para el Puerto.

"Lo apercibí al capataz por esta situación pero no lo suspendí. Él tendría que haber hecho limpiar la zona porque se había limpiado pero después con la lluvia había salido a la superficie malta que había quedado entre los resquicios", explicó Veiga.

El Presidente de Gestión del Puerto deberá ahora explicar lo acontecido ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, que también tendrán en cuenta el relato de los denunciantes y del trabajador que fue apercibido para poder resolver la situación.

En el escrito presentado ante la cartera provincial se aclara que los trabajadores podrían realizar medidas de fuerza en caso de no tener respuestas a sus reclamos.

Municipio(s)