Publicado el: 22/07/2020 12:38 Hs.

Proyecto de Ley de Humedales: "Hoy no hay una solución de fondo para el 21,5% del territorio nacional"

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó un proyecto de Ley para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales. El mismo recoge las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, universidades, ONG´S, especialistas y profesionales en la materia. En diálogo con El Aguacero, por FM La Correntada, Estévez brindó detalles del proyecto. Escuchá la nota completa.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

Mientras que en la región las organizaciones ambientalistas señalan el escaso accionar real del Estado y la Justicia ante la continuidad de los incendios en la zona de las islas, el Diputado Nacional por el Socialismo, Enrique Estévez, retomó un proyecto que había perdido estado parlamentario, tras obtener la media sanción de la Cámara de Senadores. 

La iniciativa recoge lo planteado por organizaciones de la sociedad civil y especialistas, y apunta a brindar una solución real de protección y defensa de los humedales, que representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina. "No solo son las islas que conocemos, sino también las salinas de jujuy, las turberas en Tierra del Fuego", enumera Estévez. Pese a la diversidad de ecosistemas existentes, todos comparten una característica: son grandes reservorios de agua. "Algunos se inundan por temporada, otros están permanentemente inundados. Es un recurso natural que hay que cuidar", afirma Estévez. 

En un mundo donde el agua es un recurso valiosísimo por escaso, Argentina sigue retrasando la decisión política real detrás de otros intereses, siempre atravesados por lo económico: "El problema no es solo la quema de pastizales, sino la minería, la urbanización... y este proyecto de ley lo que propone es construir pisos mínimos de conservación de estos sistemas, primero con un inventario nacional de los humedales; segundo en base a ese inventario un ordenamiento territorial, una clasificación también sustentada con estudios de impacto ambiental", enumera Estévez.

Para que la ley se cumpla será fundamental la "participación ciudadanía a través de las organizaciones, con la conformación de comisiones asesoras de aplicación de la ley", cuenta Estévez, y agrega: "El control social es la garantía de muchas cosas y particularmente de que las cosas pasen". 

La nota completa

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Tal como anticipó Visión Regional, el Fiscal Federal Matías Di Lello inició una investigación de oficio en torno al incendio de islas en San Pedro y escogió a la Prefectura como la fuerza a cargo del relevamiento de la situación tras las llamas. Este sábado, hubo recorrida de funcionarios de la Fiscalía Federal y Prefectura, encabezados por el Prefecto Horacio Alegre, Jefe de la Prefectura San Pedro. 

Prefectura recorre junto a personal de la Fiscalía Federal de San Nicolás la zona de islas sampedrinas

Este lunes, Mati Rosu, productor de Julia Mengolini en Futurock, preparó un informe especial sobre el incendio en islas de San Pedro y frente a la costa de Rosario, con testimonios locales. Escuchalo completo.