Publicado el: 28/09/2020 19:28 Hs.

Provincia presentó el primer informe de acceso a la ILE: hubo más de 5.000 abortos en seis meses

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, el ministerio de salud bonaerense dio a conocer el primer informe detallado del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el territorio provincial. Las cifras demuestran que el aborto legal sigue siendo una causa urgente.

COMPARTE:
El reclamo se sostiene como prioritario y urgente en el medio de la pandemia

Por Nadia Quiroga

Aunque la pandemia ha impedido el reclamo en las calles, los tradicionales "pañuelazos" se transformaron en virtuales a través de las redes y un pedido urgente y concreto a los y las dirigentes nacionales para que aprueben el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Es urgente, es prioridad", sentencia el grito colectivo.

Las cifras del informe elaborado, solo en territorio bonaerense, respaldan el reclamo. Según el trabajo presentado en conjunto por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva y la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud, entre enero y junio hubo 5.028 interrupciones del embarazo, que el 80% de los hospitales provinciales realizan ILEs, a la vez que se sumaron a garantizar la práctica otros 87 nuevos establecimientos de salud.

“Refleja que el acceso a ILE es una política de la Provincia, podemos dar cuenta de dónde están los problemas, pone en valor el trabajo invisibilizado de los equipos de salud, lo hacían en soledad. Da cuenta de lo que se hizo en un periodo de seis meses que nunca se había hecho en la Provincia”, señaló Carlota Remírez, directora de Salud Sexual y Reproductiva.

Por caso, las autoras del informe detallaron que la cifra “no es el reflejo de todas las ILE que se realizaron en la Provincia en el período indicado, sino una construcción posible del proceso de registro desencadenado, que permite realizar una primera caracterización y problematización de las prácticas en el territorio”.

Cabe recordar que el aborto en Argentina es legal por causales como por ejemplo, si el embarazo fuera producto de una violación, si pone en peligro la vida de la persona gestante o afecta la salud de la persona embarazada. Para ello, existe un protocolo actualizado al que la Provincia de Buenos Aires adhirió a principios de este año.

Este protocolo implica la obligatoriedad para los municipios bonaerenses de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo dentro del propio sistema de salud, mediante la utilización de misoprostol. Sin embargo, la IVE, lo que este año pareciera quedará traspapelada nuevamente detrás de urgencias que, una vez más, relegan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sigue siendo necesaria para garantizar el acceso a la práctica de todas las mujeres que así lo deseen en todo el país. 

Según indica el informe bonaerense, se realizaron dos compras al Laboratorio Industrial Farmacéutico -LIF- de Santa Fe por un total de 192.084 comprimidos, lo que representa aproximadamente unos 16.000 tratamientos.

Respecto de los efectores de salud, el informe destaca que para diciembre de 2019 el 76% de los hospitales provinciales realizaban ILE, aunque casi el 80% lo hacía con algún tipo de restricción, mientras los hospitales municipales representaban el 20%.

En la nueva medición realizada en junio, todos los valores 15 presentaron aumentos. Se sumaron al registro 2 hospitales provinciales, 11 hospitales municipales y 74 centros de atención primaria.

“La información que presentamos en este informe no es un producto cerrado ni pretende ofrecer afirmaciones absolutas. Intenta por el contrario poner en diálogo un proceso de construcción de estrategias de intervención y de gestión feminista además de un diagnóstico inacabado de los obstáculos y desafíos que quedan por delante”, manifestaron las autoras.

Cabe destacar que más tímidamente durante la campaña pero con énfasis en su discurso de asunción en el cargo, el presidente Alberto Fernández confirmó el envío de un proyecto del Ejecutivo, para su debate. Esto aún no ocurrió; pero sí fue presentado, como todos los años, desde hace 15 años, el proyecto de la Campaña Nacional que tracciona el reclamo que derivó en la "marea verde".

Pese a ello, y con la pandemia como excusa, el Ejecutivo y los y las legisladoras, postergan un debate que ya ni debería ser tal. Niegan un derecho y siguen condenando a muerte a miles de mujeres en todo el país. 

ES URGENTE, ES PRIORIDAD

Informe de Gestion Estrategia de Implementacion de La Interrupcion Legal Del Embarazo en PBA Enero Junio 20... by Nadia Quiroga on Scribd

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Publicado el 29/09/2014
Aborto legal, una deuda pendiente

Las cifras son contundentes, certeras, como lo es también la decisión política de no dar tratamiento legislativo al proyecto del aborto legal. La ilegalidad convierte a esta práctica en la principal causa de muerte de mujeres gestantes. A poco de cumplir 10 años, la Campaña Nacional que proclama "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", sigue activa, y propone foros federales para incorporar nuevos argumentos y formaciones. 

Este 28 de septiembre el Día de Acción global en reclamo de la legalización del aborto. En Argentina habrá actividades en distintas partes del país. La campaña nacional busca "legitimar legalmente las prácticas de una gran cantidad de mujeres", explica Martha Rosemberg, referente de la campaña. "Anualmente se practican 500 mil abortos" según las cifras del Ministerio de Salud. El proyecto que fue elaborado por la campaña fue presentado en 5 períodos legislativos en el Congreso sin que se lograra la discusión.