Publicado el: 25/12/2019 11:55 Hs.

Presupuesto 2020: ¿Cuánto se incrementará la tasa de Servicios Sanitarios en San Pedro?

Servicios Sanitarios tendrá un 39 % el año próximo. Es la Tasa de mayor incremento en la era Salazar. La mínima aumentó 663% y llega a la sideral actualización de un 1822% para las propiedades de mayor valuación fiscal. Con un incremento de más de 422 % sobre la inflación, la tasa se sextuplicó desde el 2015. El incremento es proporcional a la performance de cobrabilidad que se hunde a un 45%, transformándola en la peor del Municipio. Al inicio de la gestión era la de mejor cobrabilidad con un promedio del 77%. 

COMPARTE:
Foto ilustrativa

*Por Roberto Borgo

La tasa de Servicios Sanitarios es la segunda tasa de mayor emisión en las arcas municipales: representan el 26% del total de emisión de las mismas. Al inicio de la gestión del Intendente Salazar era la tasa de mayor cobrabilidad con más de un 77%; este año estará cercana a un 45% en sus índices, relegándola a ser la peor.

En el 2016 fue una de las tasas más incrementadas con un 200% de arranque. Al siguiente año, la modificación tributaria fue cambiar el criterio de valuación fiscal de 1958 más un coeficiente, a la de valuación provincial de inmuebles. La Gestión Vidal la actualizó en busca de incrementar la recaudación del inmobiliario provincial.

La política fiscal de Salazar intento corregir el claro desfasaje de más de 10 años, y durante 3 ejercicios no incrementó las tarifas para el servicio medido que en el 2020 se incrementarán al igual que la tasa no medida. En definitiva, si bien la teoría indicaba un rumbo correcto, falló en su implementación. Los medidores en los domicilios representan una medida que tiende al cuidado del recurso, se reciben fondos afectados de provincia con esta finalidad pero no se utilizan y menos se promocionan. Culminan en ser solamente obligatorios para las conexiones comerciales y sin beneficios para los vecinos que opten por pasar a su utilización.

El proceso de desacople cargó acertadamente a las propiedades de mayor valor por su exteriorización de poder adquisitivo de los contribuyentes, no obstante son las de menor incidencia en cuentas tributarias.

Casi sin analizarse las modificaciones y adaptarlas, la tasa representa un 57% de la básica de igual categoría de ABL cuando en promedio en los municipios de la provincia fluctúa en torno del 30 %. Esta mezcla de errores de criterios impositivos es la principal causa de caída a pique de la cobrabilidad.

Mientras la base se incrementó un 633%, por valuación de hasta 1 millón de pesos varió 1198%; las de hasta 2 millones de pesos 1534%; y las de más de 2 millones de pesos, 1822% desde el 2015. 

Desde lo estructural, la tasa de servicios sanitarios grava la mayor falacia de redes tanto de agua como cloacas, lo que no se ha podido revertir desde hace más de 30 años. Convertirla en una cuestión de voracidad recaudatoria sin aplicar el esfuerzo de los contribuyentes a mejorar y eficientar el servicio es un camino equivocado.

Serv-Sanitarios-1

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

ABL tendrá un 39% de incremento el año próximo. En la era Salazar, en promedio aumentaron 550%, ganándole a la inflación positivamente en más 337%. Mientras tanto la cobrabilidad de la tasa se desmorona a un 48% en épocas de crisis, un 20% menos que la crisis política y económica que precedieron a su asunción.  

Foto ilustrativa