Publicado el: 27/12/2019 10:09 Hs.

Presupuesto 2020: ¿Cuánto se incrementará la tasa de Seguridad e Higiene en San Pedro?

Las tasas que gravan la actividad comercial y económica no escapan a los aumentos generales. A cinco años, el común del comercio y otros rubros han verificado aumentos que superaran el 600%. Los beneficiados han sido las Areneras, que representan la actividad de menor presión fiscal de la gestión, y el Canal Mayorista que recibió un 50% de reducción sobre facturación. Sin embargo, en el sector mayorista muy pocos culminarían recibiendo este regalo: la desactualización de los topes a mismos niveles del 2015, afectará a empresas medianas significando un 25% de ampliación de base tributaria por Ingresos Brutos Directos por efecto de la Inflación.

COMPARTE:
Las areneras, el sector con menor presión tributaria. Foto gentileza CanalWeb

*Por Roberto Borgo

Las tasas que gravan la actividad comercial están normadas en diferentes capítulos de la Ordenanzas Fiscal e Impositiva: desde el estado municipal podemos deducir el interés fiscal por sectores sobre las diferentes tasas.

Las generales, tanto ABL y Servicios Sanitarios, consideran los usos comerciales y recibieron los índices de aumentos propuestos para el 2020. Un 39% con un acumulado en la gestión Salazar que alcanza 600% en sus promedios.

La Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene grava directamente las actividades comerciales y económicas. En los últimos años, la tendencia de los diversos municipios ha ido hacia un porcentaje sobre los ingresos brutos anuales con la finalidad de cruzar las declaraciones de impuestos tanto de AFIP como ARBA aprovechando el control de los dos organismos. 

San Pedro también ha verificado esta implementación y su alcance, permitiendo el pago de mínimos especiales para aquellas actividades en las cuales se dificulta la determinación de base de imposición.

En el escalón de porcentajes de Ingresos Brutos, en el 2020 se define un mínimo de 35 millones de pesos para que las diversas actividades tributen directamente por su facturación anual. Este tope es el mismo del año 2015, en las sucesivas modificaciones posteriores se bajó dicho monto intentando alcanzar a más contribuyentes. Teniendo en cuenta el efecto del proceso inflacionario el efecto de no haber actualizado dicho monto generara que un 25% de grandes comercios o actividades comerciales pasen directamente al sistema de alícuota.

Desde el 2015 esa alícuota se incrementó un 20% promedio, dejando en claro que la única actividad que recibió un 50% de rebaja es el sector de Comercios al por Mayor o sea los Mayoristas. La misma paso de una alícuota del 0.40 % a 0.20 %. Mientras los pequeños y medianos comerciantes han sufrido todos los incrementos de tasas municipales y servicios en estos últimos años al tope se beneficia claramente al escalón de distribución mayorista.

Entre tanto los Mínimos Especiales verifican el 39% de promedio, solo se desacoplan las de Entidades Bancarías con un 100% y las actividades financieras con un 50% para el 2020.

En la Gestión del Intendente Salazar el sector con menor presión tributaria culmina siendo la de actividad arenera. Sobre los mínimos desde el 2015 se les ha incrementado un 270 %, mientras a otras por ej, Boliches un 500% y al sector Bancario y Financiero más del 900%.

La actividad siempre ha sido cuestionada por el notable deterioro que su actividad genera en las vías de accesos, las cuales continúan en estado deplorables a pesar de los intentos de reparación. En este caso son los más premiados, mientras todas las otras actividades han soportado los incrementos.

Comercios-1

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

ABL tendrá un 39% de incremento el año próximo. En la era Salazar, en promedio aumentaron 550%, ganándole a la inflación positivamente en más 337%. Mientras tanto la cobrabilidad de la tasa se desmorona a un 48% en épocas de crisis, un 20% menos que la crisis política y económica que precedieron a su asunción.  

Foto ilustrativa

Servicios Sanitarios tendrá un 39 % el año próximo. Es la Tasa de mayor incremento en la era Salazar. La mínima aumentó 663% y llega a la sideral actualización de un 1822% para las propiedades de mayor valuación fiscal. Con un incremento de más de 422 % sobre la inflación, la tasa se sextuplicó desde el 2015. El incremento es proporcional a la performance de cobrabilidad que se hunde a un 45%, transformándola en la peor del Municipio. Al inicio de la gestión era la de mejor cobrabilidad con un promedio del 77%. 

Foto ilustrativa

Al igual que las demás tasas, Red Vial se incrementará un 39 % en el 2020. Esta tasa, que alcanza de pleno a los sectores productivos del partido, desde la asunción de Salazar se ha incrementado un 614% y le ha ganado a inflación del mismo período en más del 403%.  La cobrabilidad también bajo un 15 % a pesar las bondades que los dirigentes del sector han destacado de la Gestión Macri. Contrariamente a lo expuesto por la Sociedad Rural en relación a menores incrementos, el partido solo tiene una diferencia a favor del 16% con respecto al municipio de Junín, el de mayor presión tributaria de toda la provincia al Agro.

Foto ilustrativa