Publicado el: 26/12/2019 09:14 Hs.

Presupuesto 2020: ¿Cuánto se incrementará la tasa de Red Vial en San Pedro?

Al igual que las demás tasas, Red Vial se incrementará un 39 % en el 2020. Esta tasa, que alcanza de pleno a los sectores productivos del partido, desde la asunción de Salazar se ha incrementado un 614% y le ha ganado a inflación del mismo período en más del 403%.  La cobrabilidad también bajo un 15 % a pesar las bondades que los dirigentes del sector han destacado de la Gestión Macri. Contrariamente a lo expuesto por la Sociedad Rural en relación a menores incrementos, el partido solo tiene una diferencia a favor del 16% con respecto al municipio de Junín, el de mayor presión tributaria de toda la provincia al Agro.

COMPARTE:
Foto ilustrativa

*Por Roberto Borgo

La Tasa de Red Vial es una tasa de reducido alcance de emisión, representa el 10.4 % del total de emisión del Municipio.

En el último ejercicio cerrado, el 2018, sobre un total de emisión de algo más de 25 millones de pesos, solo generó 15 millones de pesos de recaudación efectiva. Y un índice de cobranza del 59.13%. En el 2015 verificaba un 73,53%. El impacto de la gestión del gobierno de Cambiemos verificó menor impacto en el sector, que del resto de la población. Se perdió un 15 % de cobrabilidad.

Las tasas que gravan permisos y otras administrativas lo han hecho en un promedio del 308% muy cercana al efecto inflacionario. 

A contraste de los comunicados de la Sociedad Rural destacando en el año pasado el incremento de las tasa de red vial en un promedio provincial, comparando con el partido de mayor presión tributaria de Buenos Aires – Junín encontramos un valor exiguo a lo informado desde la entidad gremial, ya que solo existe un 16% de diferencia a tasa sin otros componentes por Hectárea.

Históricamente los contribuyentes rurales han mantenido una posición de fuertes reclamos por la ejecución del mantenimiento de la red de caminos rurales del partido, que al parecer se deben estar ejecutando de maravillas porque existe un silencio al respecto.

En relación a los fondos de la Ley 13.010 que corresponden al 12% de lo recaudado del impuesto inmobiliario rural por la provincia y es remitido a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la parte de los caminos rurales que son provinciales, San Pedro ha recibido según datos provinciales en el 2016 $2.510.155, Año 2017 $3.626.200, y el 2018 $5.584.872. No se ha informado públicamente por parte del Municipio y las entidades rurales locales, cómo y dónde se ejecutaron dichos fondos.

red-vial

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

ABL tendrá un 39% de incremento el año próximo. En la era Salazar, en promedio aumentaron 550%, ganándole a la inflación positivamente en más 337%. Mientras tanto la cobrabilidad de la tasa se desmorona a un 48% en épocas de crisis, un 20% menos que la crisis política y económica que precedieron a su asunción.  

Foto ilustrativa

Servicios Sanitarios tendrá un 39 % el año próximo. Es la Tasa de mayor incremento en la era Salazar. La mínima aumentó 663% y llega a la sideral actualización de un 1822% para las propiedades de mayor valuación fiscal. Con un incremento de más de 422 % sobre la inflación, la tasa se sextuplicó desde el 2015. El incremento es proporcional a la performance de cobrabilidad que se hunde a un 45%, transformándola en la peor del Municipio. Al inicio de la gestión era la de mejor cobrabilidad con un promedio del 77%. 

Foto ilustrativa