Publicado el: 09/09/2020 08:01 Hs.

Policías y familiares reclamaron mejoras salariales frente a la Comisaría de San Pedro

Tal como sucede en toda la provincia, y pese a la confirmación de incrementos salariales, efectivos que se encontraban de franco y familiares de otros uniformados, se concentraron a la medianoche en la esquina de la Comisaría durante varios minutos. Luego, hubo una caravana de autos en el centro de la ciudad. 

COMPARTE:
Foto archivo Visión Regional

Personal policial de la Comisaría de San Pedro, específicamente los efectivos que se encontraban de franco de servicio, junto a familiares de otros uniformados, se concentraron en la medianoche de este martes en las puertas de la dependencia, donde permanecieron donde algunos minutos.

No hubo reclamos expresados en el lugar, ni petitorio entregado a las autoridades. Tras algunos minutos, los manifestantes partieron en autos y concretaron una caravana por las calles céntricas de la ciudad. 

Los reclamos de la Bonaerense comenzaron el lunes, en el Conurbano bonaerense, con la recomposición salarial como primer reclamo. Rápidamente la protesta se trasladó a otros puntos de la provincia pero también rápidamente el gobierno provincial de Axel Kicillof reconoció la necesidad de aumento y así lo anunció el jefe de Gabinete Carlos Bianco en la mañana de este martes.

Sin embargo, el anuncio no logró revertir la protesta. Con patrulleros, uniformados y armados, los efectivos policiales continuaban con sus manifestaciones, con epicentro en localidades del Conurbano. El cuestionado ministro de Seguridad Sergio Berni pidió a la fuerza que dispusiera de interlocutores válidos entre los propios integrantes de la Policía, para poder mantener una reunión y explicar los alcances de los anuncios. Pero esto no fue posible, algo que se explica, por ejemplo, por la imposibilidad de sindicalizarse.

Sin embargo, no es menor, la incidencia de intereses políticos partidarios que aparecen fogoneando la protesta. En efecto, el propio bloque de legisladores de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires salió a apoyar la protesta policial y pidió al gobernador, que incluso sufrió la protesta en la casa que comparte con su familia en La Plata, que atienda al "sector estatal más castigado por este gobierno", según sus propios dichos. “Nunca tuvieron una actualización salarial, ni recambio de móviles y mucho menos un gobernador que esté comprometido con la institución policial y sus familias", entendiendo que por "nunca" se refieren a los nueve meses que el Frente de Todos lleva de gestión. 

Más allá de la discusión salarial, no puede negarse que la protesta tiene ribetes que no deben descuidarse. El periodista Raúl Kollman detalló en Página 12, por ejemplo, que "no es casual que Florencia Arietto, la exfuncionaria de Patricia Bullrich, haya hablado hasta de 'protesta general' el domingo pasado", cuando claro, aún nada había sucedido.

La figura de la exgobernadora María Eugenia Vidal también aparece como "fantasma" detrás de la protesta. Es que el jefe de la Bonaerense Daniel Alberto "El Fino" García es uno de los señalados como principales responsables "porque es su tropa la que rompió la disciplina. En Puente 12, en La Matanza, estuvo García reunido con los congregados y les dijo: "yo estoy con ustedes", relata Kollman. 

"García es el número 2 del anterior titular de la fuerza, Fabián Perroni, quien apareció en su momento en los timbreos de Cambiemos. Berni mantuvo a García en el cargo pese a ser un hombre de directa relación con el anterior ministro, Cristian Ritondo. Desde un punto de vista objetivo, un jefe es el responsable de la ruptura de la disciplina de sus subalternos, más en fuerzas verticales como son las policías", sigue el artículo. 

La erosionada figura de Sergio Berni suma un nuevo capítulo con este reclamo que, ejecutado con armas, patrulleros y uniforme, huele más a extorsión que a protesta.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

A la hora cero de este martes 8 de septiembre se concretó, en la puerta de la Departamental San Nicolás, un reclamo de personal policial y familias de los mismos, reclamando "salarios dignos". Las protestas de la Bonaerense se dieron en toda la provincia, aunque la manifestación central se desarrolló frente a la Casa de Gobierno que conduce Axel Kicillof. Este martes, el gobierno provincial anunció que habrá aumento de sueldo para los uniformados.

Hubo protestas en toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo San Nicolás. Foto: Diario El Norte