Publicado el: 01/10/2020 12:46 Hs.

Parto Respetado: Representación sampedrina en el foro de participación provincial

María Cecilia Sciarra, doula, puericultora y profesora de Yoga, representante de La Casa de la Luna, formó parte este miércoles 30 de un foro de Adhesión a la Ley 25.929, para la creación de un Plan Estratégico para la aplicación de la Ley Nacional de Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires. Fueron poco más de 200 personas de la región sanitaria IV, en la Cámara de Diputados.

COMPARTE:
Cecilia Sciarra participó de la jornada organizada por la Cámara de Diputados bonaerense

La Ley N°25.929 establece y garantiza los derechos de las madres, padres y niños/as por nacer, en el marco de un parto respetado, o humanizado, en los que se contemplen los tiempos de la mujer gestante, sus necesidades, su derecho a un parto normal, a no ser infantilizada ni tratada como víctima, ni mucho menos como persona enferma, sino como una mujer sana, partícipe de las decisiones que se toman con su cuerpo.

Aunque muchas veces se confunde la idea de un parto humanizado con la de un parto sin las condiciones de salud necesarias para la madre y para el/la niño/a por nacer, nada tiene que ver: la salud es prioritaria pero, como bien establece la OMS, la salud es integral, entendida como "un estado de completo bienestar físico, mental y social".

La provincia de Buenos Aires, a través de la Cámara de Diputados, organizó un Foro de Discusión sobre la aplicación de la normativa vigente en territorio bonaerense. En ese contexto, la sampedrina María Cecilia Sciarra, quien se ha formado y milita activamente los derechos de las personas gestantes, participó del encuentro. 

Sciarra señala que su inquietud por el tema surgió inicialmente por "las experiencias propias" y esas experiencias llevaron a la formación: "No es solamente por el respeto a la mujer y la ley de parto respetado. Tiene que ver con el trato en el embarazo, el parto y el puerperio. Si el niño es gestado, nace y es criado en un ambiente contenido, ese niño va a tener después capacidad de amar", explica. 

Representante de La Casa de la Luna en nuestra ciudad, Sciarra ha presentado un protocolo para el Hospital de San Pedro que por ahora no ha tenido lugar. "Está naturalizado un modelo de acompañar, con el fin de ayudar a que todo sea más rápido. Y hoy sabemos que más rápido no es mejor".

La nota completa en El Aguacero, por FM La Correntada

La participación de la sampedrina en el debate (a partir de la hora 2:51:50 aproximadamente)

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.