Publicado el: 22/07/2015 08:08 Hs.

Paro en el Hospital: Audiencias en el Ministerio de Trabajo con la Guardia y Cicop

A partir de las 08.30, el Ejecutivo mantendrá una reunión con los médicos de Guardia. Estará presente Luis Caramún, en representación del SUTM. Este martes hubo "un acercamiento, una nueva propuesta", indicó Juan Cruz Acosta, aunque serán los médicos los que definan si la aceptan o no. A las 09.30, en tanto, será el turno de Cicop. El Asesor Letrado José Macchia había solicitado esta intervención, tal como adelantó este martes Visión Regional.

COMPARTE:

El incremento del 50 por ciento en las guardias activas es el punto que por el momento impide un acuerdo entre el Ejecutivo y el los médicos nucleados en SUTM. Según explicaron a Visión Regional desde el Sindicato, desde la Municipalidad anticiparon que realizarán una consulta legal al Ministerio de Salud para conocer si es legal o no este pago. 

Este martes hubo un acercamiento de las posiciones aunque no existieron reuniones. Los médicos, sin embargo, serán los que decidan si aceptan o no esta propuesta de mejora ofertada por el Ejecutivo, mientras aguardan la respuesta de la cartera de salud provincial que podría demorar entre 20 y 25 días. 

Tal como adelantó Visión Regional este martes, el Asesor Letrado Municipal José Macchia presentó a las 13.15 las notas solicitando la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para poder garantizar la salud pública. La rápida presentación se dio apenas minutos después de conocerse la decisión de Cicop de dar comienzo a un paro de 72 horas. 

A la primera audiencia con los médicos de Guardia les seguirá un encuentro, previsto para las 09.30, con los representantes de Cicop. 

El Ejecutivo estará representado por el Secretario de Gobierno Martín Baraybar; el de Desarrollo Social y Salud Nicolás Macchia; el de Economía, Hacienda y Servicios Públicos Roberto Borgo; y el Asesor Letrado municipal José Macchia. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El Asesor Letrado Municipal José Macchia presentó una nota solicitando una intervención urgente de la delegación local de la cartera laboral. En el texto remarcan que el Estado debe garantizar la salud pública y que es necesaria la inmediata solución de los conflictos. La presentación se da minutos después del anuncio de un paro por 72 horas de Cicop que se suma al conflicto en la Guardia.

"Nos propusieron pagar el aguinaldo desde septiembre y la Asamblea decidió no aceptarlo y esperar una propuesta superadora", indicó Leonardo Carrion, Presidente de Cicop San Pedro. "La semana que viene decidiremos si tenemos más medidas", dijo el médico. La medida de fuerza se suma al conflicto de la Guardia, aunque Carrión dijo que no hubo contacto entre Cicop y los médicos de ese servicio.

El exjefe de la Guardia del Hospital Gustavo Alarcón se refirió al conflicto entre los médicos del servicio y el Ejecutivo. Desmintió que haya intereses políticos tras la protesta: "En algún momento la gente se cansa", justificó. Y agregó: "Todas esas pavadas no conducen a una buena negociación". Además sostuvo que muchos médicos "se rasgan las vestiduras hablando de la salud pública pero ninguno quiere trabajar en la Guardia".

"Nunca hubo posibilidad de diálogo", expresó el Secretario de Desarrollo Social y Salud Nicolás Macchia en conferencia de prensa. Aseguró que no volverán a reunirse con los médicos "en estas condiciones". "Esperamos que entren en razón, que tengan un gesto de grandeza", manifestó. Aseguró que los médicos de la Guardia cobran en promedio "25 mil pesos brutos" y sobre eso están pidiendo un 50 por ciento de aumento. 

Foto: Pablo Martínez

Juan Oberse, delegado médico del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, cargó contra el Ejecutivo. Advirtió por la posible renuncia de profesionales de la guardia de emergencias.