Publicado: 30/12/2021 09:32 Hs.

Papelón: Entidades del campo regionales emitieron un comunicado en base a una interpretación errónea

Entidades agrarias, entre ellas la Sociedad Rural de San Pedro, de Baradero, Rojas y Colón, firmaron un durísimo comunicado contra legisladores de Juntos por avalar las "reelecciones indefinidas", algo que no ocurrió: si bien la Legislatura introdujo cambos en la ley vigente respecto a los mandatos consecutivos a los que pueden aspirar intendentes y legisladores, no admitió lo que las entidades denuncian. En San Pedro, los libertarios de Martín Rivas se sumaron al error. 

Foto ilustrativa

"Los rurales firmantes, sienten verdadera vergüenza de aquellos legisladores bonaerenses que ayer (por el martes) aprobaron la inescrupulosa perpetuación en el poder de intendentes", aseguraron una docena de asociaciones rurales radicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco le dedicaron un párrafo a "la deshonrosa acción para quienes se anunciaban mentores de un cambio", en relación a los legisladores e intendentes de Juntos que presionaron y votaron los cambios introducidos el martes por la Legislatura bonaerense.

Al comunicado lo firman la Sociedad Rural de San Pedro, Sociedad Rural de Rojas, Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, Sociedad Rural de Pergamino, Sociedad Rural de General Rodríguez, Sociedad rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Sociedad Rural de Baradero, Sociedad Rural de Colón, entre otras.

Lo cierto es que, si bien es cierto que los legisladores introdujeron modificaciones en la Ley Orgánica y esos cambios permitirán a 96 intendentes presentarse en 2023, al tomar como primer mandato el de 2019, en ningún momento se habilitaron las reelecciones indefinidas

Es que el proyecto que fue avalado el martes por Diputados, y que ya contaba con el aval del Senado, establece cambios en la Ley Orgánica de las Municipalidades que, si bien ponen freno a las reelecciones indefinidas, iguala las condiciones para evitar las "trampas" de algunos alcaldes con licencia. A su vez, computa como primer mandato de los alcaldes al 2019, lo que habilitará a muchos de ellos a poder presentarse en 2023.

Así el artículo 3 de la ley establece que "El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo y durarán en sus funciones por el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo periodo. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un periodo. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya ejercito total o parcialmente". La misma modificación fue planteada para la elección de diputados, senadores y los Consejeros Escolares.

El otro punto central de la Ley es la modificación al Artículo 7 de la normativa vigente: "Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".

Sin embargo, muchas entidades e incluso espacios políticos como Avanza Libertad en San Pedro, se sumaron a la lectura intencionada de algunos medios de comunicación y salieron duramente al cruce de lo que no es.

En el caso de los libertarios conducidos por Martín Rivas, apuntaron contra los concejales y concejalas de San Pedro por el aumento de tasas, y los ubicaron "en sintonía a sus diputados provinciales que votaron nuevamente la reelección indefinida de los intendentes caudillos de siempre", lo que, como ya fue explicado, no ocurrió en la práctica. 

Published on
30/12/2021 09:32

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500