Publicado el: 07/09/2020 22:41 Hs.

Opinión: Tierra!

* Por Omar Marsili, escritor sampedrino, autor de "El paraíso sobre tus zapatos", El Maratonista” y “La deuda, el príncipe y los panurgos”

COMPARTE:

Toma de tierras, Mira vos. Parece que está mal. Es incorrecto, pero los 8,5 millones de hectáreas que Rivadavia, con su ley de enfiteusis, entregó a 569 familias a cambio de un canon que jamás pagaron, y dónde ya se extinguieron las deudas, “por el transcurso del tiempo” está bien.

Roca, y quienes financiaron la salvajada del desierto, bajo el rótulo de “conquista”, que no fue tal, se apropiaron de las tierras de los auténticos dueños masacrados. Sin ir tan lejos, parece que la fábrica de papel de diarios, Papel Prensa, fue comprada a precio vil a sus dueños presos por la dictadura de Videla y sus cómplices civiles.

Como se puede juzgar mal una toma de tierras para colgar su única vivienda y consentir los créditos-estafa de Vicentín, impagos al banco Nación, más todos los crédito incobrables que fundieron al Banco Provincial de Santa Fé, o la nacionalización de deudas privadas de Cavallo con la dictadura, o las empresas del estado que el menemismo, también de la mano de Cavallo, vendieron a precio vil.

Parece, y no tengo claro, que vara se utiliza para criticar la toma de 20 metros cuadrados de tierra, mientras que grandes “toma de propiedades” se considera lógico y aceptable. Donde están los límites de correcto - incorrecto?. Acaso la constitución y las leyes tienen un doble lenguaje para favorecer o perjudicar según el consumidor?. Será que Martin Fierro es un contemporáneo que no vemos porque aquello de hacéte amigo del juez puede que se haya escrito esta mañana?. ¿Será que en la cabeza tenemos distintas parcelas para interpretar diferente los casos similares?

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.