Publicado el: 17/02/2020 09:43 Hs.

Opinión: El fondo rompe los platos

*Por Omar Marsili

COMPARTE:

Jacques Sapir, en su libro "Economistas contra la democracia" (Ed. Sine Qua Non, 2004) plantea, "la política económica llevada a cabo en Rusia entre 1992 y 1998 condujo al desastre. De hecho, solo con mucha obstinación podría haberse hecho peor, algo que logro el FMI en Argentina. Este país que en 1948 gozaba un nivel superior al de Gran Bretaña, se hallaba en el 2001 al borde del abismo y no caben dudas que en los años precedentes se cometieron numerosos errores" y el FMI chocó dos veces con la misma montaña, en 2016 volvió a romper las aspiraciones de un país fecundo.

No hay errores. El endeudamiento del macrismo durante todo su reinado se hizo con un puñado de inversores, Todo endeudamiento a corto plazo es impagable y la única forma de reintegrar las inversiones a los inversores era con los fondos del FMI. La connivencia entre inversores, el desgobierno y el FMI es notoria. 

El FMI antes de prestar debería observar la situación del país y el destino de los fondos. La fuga de capitales de los grupos de poder económico de argentina es conocida en el mundo entero y la situación personal de los miembros de gobierno quedó expuesta con los Panamá Papers. El FMI debió imaginar que lo que entrase saldría con la misma velocidad.

Es conocido en el mundo entero la figura de "préstamo a la gruesa ventura" donde el reintegro queda sujeto a los resultados. La plata del FMI no trajo ningún beneficio a la sociedad y con esa razón porque la sociedad debe afrontar esa deuda?

Shakespeare dice y ordena cobre su libra de carne pero que no salga una gota de sangre…
El FMI se formó para buscar el crecimiento y desarrollo de los países, muchachos del FMI, estudien, hagan proyectos de inversión sustentables, abandonen la conducta de enviado de los buitres.

Es imprescindible volver a la propuesta de Cristina Fernández - Kiciloff de plantear la deuda en los foros internacionales y renacer el planteo que tuvo tantos adeptos en todo el mundo y fue demolido por Paul Singer y sus emisarios en Argentina.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.