Publicado el: 27/12/2020 10:11 Hs.

Opinión: Del pragmatismo al futuro

Por Roberto Borgo

COMPARTE:
Salazar junto al presidente Alberto Fernández, la Primera Dama Fabiola Yañez y el gobernador Axel Kicillof en Vuelta de Obligado.

En la frenética carrera de fin de año en los gobiernos nacional, provincial y municipal por cerrar las planificaciones presupuestarias del año próximo, como en el cuento de Antoine de Saint-Exupéry – El Principito, “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Al acostumbrado presupuesto municipal de ingreso y aprobación en sesiones extraordinarias casi antes del pan dulce y las sidras seguramente será una pérdida de tiempo previo a las vacaciones en un año en el cual el frenate de la pandemia no alcanza a minimizar el tradicional letargo de los legisladores locales. 

Quizás las mayorías no favorecen la discusión de cosas importantes, pero menos es justificación para no intentar que se caigan algunas ideas. Salvo aquellas que son de notoria necesidad pero “sudadas” por las luchas de los militantes en el ámbito de género y/o diversidad sexual.

Y casi sin darnos cuenta en lo nacional y provincial se incluyen presupuestariamente cosas tan importantes para el futuro del partido del San Pedro, en las cuales solo el Intendente Salazar pareciera estarse ocupado, si pasan las instancias legislativas.

Desde lo político el primer año del segundo mandato de Salazar lo encontró con cambios de signos en las dos administraciones importantes, para un Municipio que aún sigue con sus cíclicos picos hacia abajo y arriba. Luego de la derrota de Cambiemos, las amenazas de revanchas y vendetta con la pandemia castigando fuerte todas las instancias, las económicas, sociales y sanitarias no aseguraban buenos vientos para el Intendente.

Y comenzó a la vista de su llegada del poder por un nuevo mandato a desandar y andar, el acercamiento a Kicillof y Fernández. 

La oposición local enfrascada en las esperanzas de castigos y viejos odios caudillescos o quizás decir que buscar el progreso de San Pedro merece el apoyo sin desbarrancar traiciones, y menos acusarlas, es no ver a la política como el instrumento de buscar el bienestar de todos los ciudadanos. Nunca el personalismo es la solución, es siempre ausencia de substancia, de ganas y esperanzas. Y no lo entendieron.    

"El peronismo se adecua a lo que sucede, al ritmo de las cosas, al compás de sus interlocutores, o a la necesidad de la gente, busca canalizar esas ansiedades que están fuera de él. El peronismo está preparado para crear sus propias antípodas, de modo que es imposible verificar ahora cómo será el peronismo del futuro. Y funciona siempre en la misma dirección” citando algún estudioso de fenómeno político que representa. Pragmatismo le dicen.

Ir y siempre ir a buscar obras, fondos o plantear proyectos es quizás lo más destacable del Intendente. Por más que cueste a algunos sumar, durante los primeros cuatro años se recibió como nunca la mayor cantidad de recursos para una gestión local en la historia.

En noviembre, el Ministro de Transporte Meoni y autoridades provinciales informaron en su visita al puerto local un plan obras por 325 M$. Una primera etapa de 8.15 M $ para el muelle. Meoni dio indicios de la política nacional que tiende a desarrollar puertos en la mayor vía navegable de nuestro país despegando de la unicidad de cerealeros y exclusiva de los intereses empresariales.

Atrás quedan los proyectos de Arcor y los Grobos, pero renace el sueño de Eduardo Depietri, una ubicación única sumada a una red de comunicación hacia la zona núcleo del norte de Buenos Aires y Córdoba.

El Gobernador Kicillof elevo el presupuesto a la legislatura provincial incorporando algunas perlitas que confluyen al desarrollo de esta política. La inclusión de 400 M. $ para la Ruta191. Tramo RNNº 9 - RNNº 8 en su primer Etapa, y otros 14 proyectos de interconexión de los dos corredores más importantes tanto la Ruta Nacionales 8 y 7 con las provinciales transversales que siguen la traza de ferrocarril de Depietri. Más de 42 millones de Toneladas de producción de Cereal superan la capacidad de los puertos del Paraná medio y bajo, los conglomerados industriales de Córdoba y Santa Fe tienen el 40 % de la producción nacional, de esto hablaba Meoni cuando dijo “el crecimiento de este puerto son infinitas”. Es la mayor inversión pública de los últimos 30 años en un puerto público con un Consorcio de gestión mixto.

De concretarse San Pedro deberá olvidarse de planificar su desarrollo de espaldas al Puerto. 

En otros aspectos también el presupuesto provincial incluye 166.40 M $ para el 2021 a la nueva Estación Transformadora San Pedro Industrial. Esto permitirá sumar a los 45 MW de capacidad de energía disponible otros 60 MW. Además de 73.62 M $ para la interconexión de la línea de Alta Tensión de 132 KW Villa Lia – Baradero. Proyecto que desde hace años esperan, permitiendo a Baradero y San Pedro estar asegurando sus necesidades por los próximos 20 años, pero a su vez buscar industrias que puedan localizarse equidistantes de los centros de Capital y Rosario. 

Y estas obras se fundamentan nuevamente en las tareas de Salazar desde el inicio de su gestión, la Coopser y la Federación de Luz y Fuerza. A las cuales se sumó el Intendente Esteban "Tito" Sanzio en el 2020. 

La Termoeléctrica de Araucaria Energy con acceso a la línea de 132 KV a través de la Estación Transformadora de TRANSBA luego del conflicto con la firma Siemens se encamina a retomar las obras para su culminación en el 2021. También en esto el gobierno local fue actor importante en su radicación y opción de definición.

El presupuesto municipal incluye 109 M. $ para obras en cloacas, pavimentación y la culminación del Jardín de Banfield con fondos nacionales, como contrapartida el presupuesto provincial incluye 44.90 M. $ de Vialidad para 230 cuadras en el partido. El Instituto de la Vivienda 31.82 M $ para construcción de 21 viviendas, es el primer proyecto de viviendas en partido luego de 20 años, con el fallido antecedente del Barrio San Francisco. 

Todo se encamina para superar los 1.000 millones $ de inversión real, de los cuales solo restan los que se incluyen en el presupuesto provincial en tratamiento.

Tanto el Intendente Salazar como la oposición tienen frente a sí, la gran responsabilidad de aprovechar el viento de cola y potenciar el progreso de San pedro, una gran oportunidad que excede las gestiones. 

Las que requieren políticas de estados consensuadas entre todos los actores y no solo políticos, las que no se relacionan con intereses personales ni sectoriales y menos con desquites.

En un año electoral, seguramente la gestión local pondrá en discusión la conformación de la alianza dentro de Cambiemos que le permitieron llegar al poder por lo menos en lo legislativo. Y necesariamente deberá presentar figuras que estén a la altura o sumarlas desde los sectores que competían para mostrar sus falencias.

La oposición tendrá que encontrar el camino para superar liderazgos que hace años no la posicionan como una alternativa de gobierno, pero más preocupante entender que las gestiones de Kicillof y Fernández potencian a un Intendente que ya dio muestras de capacidad política para generar poder y buscar oportunidades de hacer cosas importantes para el partido.

Y se termina el tiempo de espera para tratar y definir desde el seno del Concejo Deliberante si a la lluvia de millones, de kilowatt de energía y barcos por llegar, se le suma el marco necesario para potenciar el futuro. 

La emparchada San Pedro 2000 que planifique el crecimiento de todos los sectores y no solamente el negocio inmobiliario. 

Si a las fortalezas turísticas de un entorno único la seguiremos tapando con el humo de las quemas de nuestras islas, sin entender que el paradigma de la industria turística en las últimas décadas va hacia la preservación de la naturaleza, es natamente ecologista y de respeto a ella.
Cambiar definitivamente el tratamiento de la basura, y dejar de enterrar lo que ya no tenemos espacio, transformándola en desarrollo y finalidad social de trabajo e interrelacionarla con la producción agrícola.

Abandonar ganar intereses bancarios con el Fondo de Obras Públicas Comunitaria y aplicarlos a obras porque el esfuerzo es de todos los ciudadanos, valen más 100 metros de caños de agua que 30 millones en un plazo fijo llenos de polvo de la desidia.

El futuro está a las puertas, veremos para que estamos todos.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.