Publicado el 01/04/2019 08:49 Hs.

Opinión: ¿Crédito para obras y maquinarias, o salvataje encubierto?

A escasos treinta días del mensaje inaugural del año legislativo del Intendente Salazar, aquel del superávit de 77 millones de pesos, pago de aguinaldo con fondos propios, el municipio que mejoro los ingresos cuando todos los indicies de cobrabilidad se pulverizaron en Argentina, terminamos de verificar un situación compleja que veníamos adelantando, las palabras caen por su propio peso.

Foto gentileza NotiSanPedro

Por Roberto Borgo

La sesión del Honorable Concejo Deliberante del día jueves levantó temperatura desde lo político: el tratamiento de la convalidación del endeudamiento con el Banco Provincia para obras y maquinarias, confirman la dudas de su finalidad.

Desde la oposición se expuso la falta de información y la actitud del Secretario de Economía y Hacienda, cuestiones que seguramente son normales en un ámbito que retoma su verdadero espíritu, discutir política más allá de los “chispazos”, el año electoral y la consabida mayoría automática del ejecutivo se presta para palabras que solo rellenan espacio y no dejan “substancia”.

Ya la utilización de 26 millones de pesos del Fondo Educativo los primeros días del año para pagar sueldos ponían el semáforo en amarillo, en la negociación con los gremios por el acuerdo paritario de este año surge una adelanto de Coparticipación prorrateado hasta mayo del presente. La línea de descubierto en cuenta con el Banco Provincia al rojo, y que fuera motivo de las desavenencias en la comisión de presupuesto por su falta de información. Simplificando: El discurso y la realidad muestran dos municipios.

Las urgencias de justificar la disponibilidad de fondos afectados y su aceleración desde el afán político de algunas obras van a desnudar un claro desfasaje económico y financiero que pareciera no tener cuantificación técnica por parte de funcionarios y la principal figura del Ejecutivo.

El último año de una gestión municipal, por más que exista la posibilidad de reelección, desde las formalidades institucionales implican un recrudecimiento del apego a las normas, los adelantos se descuentan, los descubiertos bancarios se cancelan. Y si los mismos se disfrazan de números para la tribuna se ingresa un camino de difícil trayecto.

La celeridad del tratamiento del endeudamiento plantea la urgencia financiera, seguramente dará tres meses de oxígeno desde la recepción de fondos, el proceso licitatorio, ejecución y pago.

Desde la finalidad de los fondos, los 11.4 millones de pesos para obras de pavimentación y casi 9 millones de pesos con destino a Caminos Rurales y Maquinarias presuponen un costo de oportunidad seguramente de beneficio. El momento de la situación económica del país no lo aconsejan por el costo financiero. La volatilidad de la tasa propuesta ya ha generado pérdidas al municipio en los acuerdos de financiación de deuda con Ashira por el servicio de barrido y limpieza.

El costo financiero se basa en la Tasa Badlar aquella que los bancos pagan por depósitos de plazo fijo a 30 días por más de 1 millón de pesos. Solo como dato de la misma basta decir que en el inicio de la gestión 2016, la misma era del 27 % anual y hoy se ubica en un 45 % casi duplicándola. Que el capital de ambos préstamos se cancela en su totalidad a los cuatro años en una sola cuota y sin anestesia.

Esta semana las directicas de BCRA y políticas monetarias, tienden a captar fondos para que no terminen en el atesoramiento de dólares, por lo cual las entidades bancarias deberán incrementar las tasas para plazos fijos. Mal momento para endeudarse en una economía que no encuentra fondo para la caída de todos los índices económicos.

No cierran los números. ¿Se oculta la situación o se desconoce la misma?.

Es inentendible que se pidan fondos por el 25 % del superávit y que además se soporte un interés del 50 % de lo recibido. Salvataje de plomo y tirando la pelota cuatro años para adelante. Exceso de confianza o últimos recursos.

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

20 millones de pesos para pavimentación, caminos rurales y maquinarias

Publicado el Hs.

El Concejo Deliberante, sin el acompañamiento de la oposición, aprobó los préstamos que el Municipio tendrá de la Provincia de Buenos Aires, para pavimentación, arreglos de caminos rurales y adquisición de maquinarias. El Concejal Tirelli aprobó solo una de las iniciativas. El debate en sesión volvió sobre lo sucedido durante la comisión de Presupuesto, donde se produjo un duro cruce entre Baraybar, Trelles, Pando y el Secretario de Economía Fabián Rodríguez.