Publicado el 18/02/2016 16:22 Hs.

No era Dengue: Confirman que caso detectado en San Pedro fue un "falso positivo"

Así lo comunicaron telefónicamente especialistas del INEVH al Secretario de Salud Edgar Britos. El funcionario había adelantado que podía tratarse de un "falso positivo", teniendo en cuenta la no detección de otros casos en un lapso superior a un mes desde que el paciente presentó síntomas.

Imagen ilustrativa

"Por suerte fue negativo", expresó el Secretario de Salud Edgar Britos a Visión Regional, mismo funcionario que, ante versiones de un caso de Dengue autóctono de San Pedro, advirtió que podía tratarse de un "falso positivo", debido a que en el lapso que transcurrió desde la presentación de síntomas (3 de enero), hasta los resultados de un laboratorio que confirmaron síntomas de Dengue (9 de febrero), no se había registrado otro caso.

El resultado fue comunicado este mediodía al Secretario de Salud por responsables bioquímicos del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio I. Maiztegui", de la ciudad de Pergamino, centro de referencia de la Región Sanitaria IV.

Los síntomas que presentó el joven fueron detectados el 3 de enero en un centro asistencial privado de San Pedro, donde diagnósticaron un cuadro viral; dos semanas después, el cuadro persistía, lo que llamó la atención de profesionales que solicitaron un estudio al laboratorio Manlab, de la ciudad de Buenos Aires, que arrojó un resultado preliminar "positivo".

Pese a ello, el Instituto Maiztegui descartó que el joven haya generado anticuerpos relacionados a la infección del virus transmitido por el Aedes Aegypti.

Municipio(s)
Sección
Contenido Relacionado

Analizan posible caso de Dengue en San Pedro: "Podría tratarse de un falso positivo"

Publicado el Hs.

El Secretario de Salud Edgar Britos reveló que analizan un posible caso de Dengue en San Pedro, aunque admitió que podría tratarse de "un falso positivo". El cuadro sintomático se presentó el 3 de enero y el laboratorio Manlab de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que se trata de Dengue. Pese a ello, el funcionario señaló: "El paciente estaba cursando un cuadro viral, y pudo producirse una reacción cruzada". Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio I. Maiztegui", de la localidad de Pergamino, y esperan resultados para confirmar o descartar el cuadro de salud.