Publicado el: 16/11/2020 13:40 Hs.

Mónica Otero sobre Damián Lafalce: "Salió corriendo como una rata y no dio explicaciones para adentro"

La presidenta del Concejo Deliberante habló por El Aguacero por FM La Correntada sobre la votación en disidencia del Concejal del PRO - Línea Patricia Bullrich con el bloque Juntos por el Cambio. Aseguró que es "mentira" que Lafalce hubiese anticipado su posición en contra de prorrogar, desde el 2016, por otros 15 años la concesión del Howard Johnson Marinas. Y consideró: "No es una decisión de representar al pueblo, sino una decisión política". Además acusó a Lafalce de desconocer el reglamento interno y no asistir a las reuniones de Comisión. La nota completa.

COMPARTE:
El intendente Cecilio Salazar con Damián Lafalce, en el cierre de campaña del 2017. Foto archivo Visión Regional

El pedido de extensión de la concesión del HJ Marinas presentado por el empresario Alejandro Monjo en febrero ante el Municipio tenía ya el visto bueno del Ejecutivo de Cecilio Salazar que, en junio, lo derivó al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Con un dictamen en mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio se aprestaba a aprobar la solicitud y así lo había dejado en claro, a su turno, el presidente del espacio, Iván Paz. Sin embargo, al momento de la votación, el concejal Damián Lafalce votó por la negativa (tras un intento fallido de abstención, que no había solicitado previamente y que le fue denegado por ir contra lo establecido en el propio reglamento interno).

"Para todos fue una sorpresa, para nosotros también", explicó la presidenta del Concejo Deliberante Mónica Otero en El Aguacero por FM La Correntada. "Siempre hemos votado en bloque, para eso existen las reuniones de bloque para exponer las dudas. El miércoles, que es el día de reunión de bloque, Lafalce no se presentó y nunca expresó su posición", aseguró Otero, quien indicó además que es "mentira" que el edil hubiera manifestado con anterioridad sus diferencias respecto a este expediente.

"Si vos me preguntás qué pasó, no sé qué pasó. Muchas veces no estamos de acuerdo con uno u otro proyecto, pero siempre prevalece la mayoría", continúa Otero, quien además se refirió a la intención de Lafalce de abstenerse: "La abstención tiene que estar debidamente fundamentada. Cuatro años y no conoce el reglamento interno", expresó, notablemente molesta.

La presidenta del cuerpo legislativo aseguró, además, que no solo no hubo explicación previa sino tampoco posterior: "Le pedí que se quedara para hablar y salió corriendo como una rata. Necesitamos una explicación hacia adentro", consideró Otero quien adelantó además que Paz convocará a una reunión de bloque. 

El bloque de Juntos por el Cambio es el resultado de la alianza de tres espacios: el Partido Fe, la UCR y el PRO. La decisión del intendente Cecilio Salazar de abandonar las filas cambiemitas no había tenido aún, tal vez por el contexto de pandemia, implicancias dentro del bloque oficialista. Sin embargo, la postura del edil que responde a la línea que lidera Patricia Bullrich, parece ser un intento por "marcar la cancha". "Entonces digamos las cosas como son: no es de una decisión de representar al pueblo, sino una decisión política", considera Otero que a su vez agrega que hasta el momento se desconocen los fundamentos de la negativa de Lafalce. "El Frente de Todos fundamentó su voto negativo", explica. 

Otero considera que esta votación en disidencia de Lafalce fue para tener "cinco minutos de fama" y que no tendrá otras implicaciones políticas dentro del espacio cambiemita, además de cuestionar el desempeño del edil de PRO dentro del Concejo Deliberante. Según la presidenta del espacio, al inicio de su mandato el concejal iba a las reuniones de comisión y bloque con asesores que afirmaba necesitar para cumplir con sus tareas, algo que no está contemplado en el reglamento propio del cuerpo.

Por otra parte, aseguró que son frecuentes las ausencias del edil en las reuniones de la comisión de "Desarrollo Económico" ("la única que integra", agrega Otero), que preside Patricia Rocca (Nota de la redacción: al finalizar la nota con Mónica Otero, Lafalce se sumó a la reunión de la Comisión que se realizaba justo en simultáneo).

La entrevista completa

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El Concejal de Juntos por el Cambio habló brevemente con Visión Regional tras la votación en disidencia con el resto del bloque. "Es lo que siento", indicó. Gerardo Pelletier, quien solicitó la votación nominal, aseguró que "no sabía cuál era la posición" que iba a adoptar Lafalce.

Damián Lafalce tras la sorpresiva votación. Foto: Visión Regional

En una votación que causó enorme sorpresa, Juntos por el Cambio no consiguió los votos para aprobar el pedido de prórroga por otros 15 años del predio del Howard Johnson Marinas. El empresario Alejandro Monjo, que tiene contrato de explotación del predio hasta el 2036, solicitó este año 15 años más de extensión, hasta el 2051. El Frente de Todos y el Concejal Damián Lafalce votaron en contra, luego que el Concejal Gerardo Pelletier solicitara la votación nominal.

Los concejales Pelletier y Lafalce tras la sorpresiva resolución del debate. Foto: Visión Regional