Publicado el: 08/09/2020 08:50 Hs.

Manifestación policial de la Bonaerense en reclamo de mejoras salariales

A la hora cero de este martes 8 de septiembre se concretó, en la puerta de la Departamental San Nicolás, un reclamo de personal policial y familias de los mismos, reclamando "salarios dignos". Las protestas de la Bonaerense se dieron en toda la provincia, aunque la manifestación central se desarrolló frente a la Casa de Gobierno que conduce Axel Kicillof. Este martes, el gobierno provincial anunció que habrá aumento de sueldo para los uniformados.

COMPARTE:
Hubo protestas en toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo San Nicolás. Foto: Diario El Norte

Policías bonaerenses retirados y en actividad se manifestaron durante el lunes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires junto a familiares, vecinos y efectivos de fuerzas federales y de Gendarmería. El pedido de mejores condiciones salariales fue el principal reclamo pero a ello se sumaron otros puntos como el de mejor equipamiento y entrenamiento.

La protesta se sintió en distintos puntos provinciales, aunque la manifestación central se dio en La Plata, frente a la Casa de Gobierno, con reclamos direccionados al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad, Sergio Berni. 

En medio de los cuestionamientos crecientes hacia la fuerza policial y su conducción política por la actuación de la Policía durante la Cuarentena y con el punto saliente de la actuación de los efectivos policiales en la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, los integrantes de la fuerza policial reclaman mejoras salariales.

Según relataron representantes de los trabajadores de la fuerza, un policía el primer año haciendo adicionales, cobra $61 mil, pero tiene que pagar su uniforme y las balas, entre otros gastos. Esto si trabajan hasta 36 horas corridas y en los francos hacen otras tareas. Después de las 12 horas de la jornada laboral, cobran un adicional de $40 que hace dos años que no se modifica. 

A partir de las protestas, el gobierno provincial anunció este martes que habrá aumento para los uniformados. “Se va a anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas”, afirmó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco. 

Cabe recordar que la legislación policial prohíbe expresamente todo tipo de acción gremial o sindical. Por ello, aquellos que concurrieron a la protesta se encontraban en franco de servicio, de civiles y acompañados por sus familiares. En algunas zonas del Conurbano, no obstante, hubo amenazas de sumarios para quienes reclamaban.

En San Nicolás la protesta se dio a la medianoche en las puertas de la Departamental San Nicolás (Roca y Garibaldi), con la participación de unas 70 personas. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.