Publicado el: 23/12/2020 15:34 Hs.

Los más de 96 millones de ayuda provincial se devolverán recién desde diciembre 2021

El presupuesto bonaerense aprobado este martes posterga la devolución del Fondo de Emergencia Sanitaria, hasta diciembre de 2021, fecha desde la que comenzarían a correr las 18 cuotas. En la última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el convenio de pago que ahora debe ser convalidado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Por el momento, los pasos legislativos siguen tal como estaban previstos, confirmó la presidenta del Concejo Mónica Otero a Visión Regional.

COMPARTE:
Intendentes propios y ajenos llevaron sus reclamos al gobierno de Kicillof

Por Nadia Quiroga

El gobernador Axel Kicillof consiguió aprobar su presupuesto después de semanas de intensas negociaciones, principalmente con los intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio. Con un Senado donde la oposición es mayoría, la negociación fue más que intensa. 

Finalmente, este miércoles la provincia y el bloque opositor llegaron a un acuerdo, que también contempló la presión de los intendentes "propios", que se reunieron con el gobernador para pedir más obras y también modificaciones en la distribución del Fondo Educativo.

La presión de intendentes obligó al gobierno bonaerense a hacer concesiones. Por ejemplo, en lo que concierne al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para el 2021, las partes lograron un punto medio entre los 7 mil millones de pesos que ofrecía Provincia y los 17 mil millones que planteaban los intendentes opositores.

De esta manera, se acordó que serán 12.000 millones de pesos los que se destinarán durante 2021 para el FIM, para la realización de obras en los distritos. A esto se suma que la Provincia estará obligada a anticipar un 30% de los fondos para el comienzo de las obras antes del 31 de marzo de 2020, y deberá completar la mitad del financiamiento antes del 30 de junio de 2021.

Otro de los puntos de discusión fue el respectivo al coeficiente de reparto de fondos educativos para los diferentes distritos. Por reclamo de mandatarios del interior bonaerense que afirmaban verse perjudicados respecto del conurbano, volverá a incluirse el factor “superficie” del coeficiente, para calcular cuánto recibe cada distrito.

Y finalmente, la devolución de los préstamos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria, también quedaron en el centro del debate. Aunque muchos intendentes apuntaban a que se "cancelara" la devolución y que este préstamo terminara teniendo la forma del ATP que asistió a los privados, la solución fue intermedia: el gobierno de Kicillof accedió a retrasar el comienzo de la devolución hasta diciembre de 2021, cuando correrán las 18 cuotas previstas en la Ley 15181.

El texto de la ley promulgada en agosto establece que "los cronogramas de devolución previstos en el artículo 4° del Decreto N° 264/2020, que contarán con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020 y que podrán extenderse hasta dieciocho (18) meses contados desde el momento de finalización de dicho período de gracia, superando el ejercicio fiscal, previa solicitud del Intendente municipal".

El pasado viernes, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el expediente 4497 que autoriza la devolución de fondos, que la provincia restaría directamente de la Coparticipación. Este expediente, por sus características y según establece el artículo 193 de la Constitución bonaerense, debe ser aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que sesionará este próximo lunes 28.

Ante la consulta de Visión Regional, la presidenta del cuerpo legislativo, Mónica Otero, informó que por el momento todo sigue de acuerdo a los plazos previstos ya que, por una parte, no está publicado aún el Presupuesto; por otro, no ha sido modificada la Ley 15181 que establece los plazos. 

Sin embargo la buena noticia para la economía municipal es que no habrá recortes en la Coparticipación en un año que ya se presume también tendrá sus complicaciones económicas, sobre todo en un Municipio que aún no logra dejar atrás la crisis.  

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.