Publicado el 06/01/2017 09:00 Hs.

"Los costos ambientales los vamos a pagar todos, tengamos la posición económica que tengamos"

Así lo manifestó el ambientalista Enrique "Kike" Sierra al referirse la mortandad de peces que pudo observarse en los últimos días en las costas de San Pedro y Baradero.

Video e Imágen: Tu Radio Baradero

Sobre la costa del riacho Baradero y a la vera del Arroyo el Tala en San Pedro pudo observarse en la última semana una gran cantidad de peces muertos, lo que causó preocupación en torno al nivel de contaminación de las aguas del río sobre las costas de ambos partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires.

"Todavía tenemos una niña media húmeda, lo que provoca grandes lluvias en períodos cortos que se concentran en valles de inundación, donde la tierra no puede absorver más agua, como pasó en la zona del arroyo los cueros en Vuelta de Obligado. Las cabeceras de las ciudad arrojan sus residuos cloacales al río, como también los residuos industriales y a eso hay que sumar los residuos de agroquímicos de los campos", analizó el ambientalista Enrique "Kike" Sierra sobre los motivos de la muerte masiva de peces en los riachos San Pedro y Baradero.

"Estamos atravesando una cambio climático, tenemos exceso de lluvias, y nos comportamos cada vez peor", cuestionó y advirtió: "La ciudad tampoco desagota el agua y no tenemos conciencia de eso".

"Tenemos que hacer un ordenamiento de la cuenca. Primero habría que preguntar en el Municipio si el comité de cuenta del río Arrecifes se reunió", preguntó con ironía Sierra y reclamó: "Para ordenar la cuenca no hay que deforestar; hay que controlar canales ilegales que se hacen para desagotar los campos más rápidamente y proteger los valles de inundación porque se esas cuencas se alimentan las napas de las que sacamos agua nosotros".

"Si no nos empezamos a preocupar por lo que pasa, los próximos somos nosotros. Los costos ambientales los vamos a pagar todos tengamos la posición económica que tengamos", advirtió.

Municipio(s)
Sección