Publicado el: 27/11/2019 08:30 Hs.

Ley Micaela: Cambiemos presentó un proyecto para adherir idéntico al presentado en mayo por la oposición

Un proyecto de "Adhesión del Municipio de San Pedro a la Ley Provincial N°15.134" ingresó al Concejo Deliberante con las firmas de los/as Concejales/as Iván Paz, Ana Tiramonti, Natalia Claverini, Elisa Ferraro, Juan Pablo Ruozi, Juan Garavaglia y Damián Lafalce. En mayo, el bloque Unidad Ciudadana- Frente para la Victoria había presentado una iniciativa en el mismo sentido, que está "cajoneada" en la Comisión de Desarrollo Humano. El "apuro" ahora surge porque ya hay una capacitación confirmada para todo el personal, en los primeros meses del 2020.

COMPARTE:
Foto archivo Visión Regional

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En San Pedro, ingresó en las últimas horas un proyecto para adherir a esta iniciativa, con las firmas de casi la totalidad del bloque Cambiemos. Lo curioso del Expediente 4340 es que, en mayo de este año, un proyecto en el mismo sentido fue presentado con la firma de Rodolfo Trelles, Martín Baraybar, Florencia Sánchez y Soledad Llull. 

La iniciativa contemplaba la capacitación a "funcionarios políticos de los dos poderes del Estado local"; "todo el personal permanente o contratado por la Municipalidad de San Pedro independientemente de su rango, tarea o modalidad de contratación";"todo el personal que en el futuro ingrese a prestar servicios para la Municipalidad de San Pedro independientemente del rango, tarea o modalidad de contratación; todo el personal de las empresas licitadoras que preste servicios en nombre de la Municipalidad de San Pedro y tenga contracto directo con el vecino sampedrino".

La iniciativa, que "duerme" entre los proyectos que no avanzan en la Comisión de Desarrollo Humano que preside Ana Tiramonti, nunca llegó a sesión al no obtener dictamen que permitiera que prosiga su trámite legislativo. 

El apuro en presentar ahora el proyecto por parte del oficialismo, tal vez incluso lo que los llevó a no leer lo ya presentado, es la existencia concreta de una capacitación, gestionada por el Defensor del Pueblo local, Diego Solana, que llegaría a través del organismo que conduce Guido Lorenzino, para ejecutarse entre febrero y marzo del próximo año, algo a lo que ya habría dado el visto bueno la Secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, según pudo conocer Visión Regional.

La capacitación será obligatoria para todos y todas los/as empleados/as municipales, del Concejo Deliberante y de la órbita judicial, incluyendo al Juzgado de Paz. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

La iniciativa del bloque Unidad Ciudadana ingresa a la sesión de este jueves, en medio de una semana signada por los groseros errores que expusieron a una joven víctima de una violación, a partir de un informe firmado por Karina Chiarella y que fue publicado en la página web del Concejo Deliberante. De aprobarse, la capacitación en temáticas de género y de violencia contra las mujeres será obligatoria para todos/as los/as empleados/as municipales.