Publicado el: 23/06/2019 10:50 Hs.

La gestión del Intendente Salazar aumentó la planta de personal en más del 25%

Se incorporaron 256 nuevos empleados al cierre del 2018. Si se computan los planes sociales con contraprestación de tareas, se alcanzan las 331 personas. La incidencia del gasto de personal en valores récores, superando la crisis política y económica-financiera de Guacone.  La política de recursos humanos del Municipio al servicio de la política.

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Por Roberto Borgo

Al inicio de su gestión los empleados eran 1013 agentes; al cierre del Ejercicio 2018 representaban 1150 cargos ocupados. En estos tres años, además del incremento de cargos, hay que computar: 87 jubilaciones, 16 bajas por fallecimientos – alto índice para una gestión municipal - y 16 renuncias. Suman 256 nuevos cargos.

Los planes de contraprestación de tareas que se financian con los fondos sociales que envía la Provincia, al inicio del 2016 representaban un plantel de 89 personas. Hoy han escalado a 164, prácticamente se han duplicado. La mayoría de los planes cumplen tareas horarias en las áreas municipales supliendo la falta de personal en un Municipio de alta incorporación durante la gestión.

Lejos quedaron las promesas de campaña del 2015, las de aquel municipio en donde "sobraba gente" y "eran un montón de vagos". A las promesas se las llevó el pago de compromisos: el publicitado concurso de ingreso fue solo una expresión de deseo. La carrera municipal culminó con cargos a dedo, a pesar del escalafonamiento a medias que nunca lo formalizó. Parientes, amigos, otras y otros. La responsabilidad política es de los funcionarios, los cuales gastaron litros de saliva desde el discurso pero al poco tiempo comenzaron a acomodar cuanto entuerto tenían a disposición.

Y la historia arrancó mal… la gestión del Intendente Salazar tenía más del 35 % de su planta en vísperas de la jubilación, quizás un momento para suplantar los conocimientos valiosos del personal más antiguo y optar por ajustar las asimetrías de dotación por errores de año.

La Jefatura de Personal, cargo que en algún tiempo era de planta, fue asumido por una designación del propio Intendente; duró poco y fue recluido en el Hospital: le siguió otra de corto tiempo. Hasta que se generó la Sub Secretaría Legal y Técnica, con un profesional de conocimiento en los vericuetos propios de la gestión pública. Tarde lamentablemente para desandar la inexperiencia y los acomodos.

La incidencia del gasto de personal, contrastado con los ingresos corrientes – de libre disponibilidad – es el índice de seguimiento para este componente cuando se lo quiere analizar. A pesar del monumental incremento de tasas de la gestión (que promedia un 400 %), el gasto de personal se incrementó a un 85 % en los dos primeros años y disminuye a un 78 % en el 2018 pero un 5 % sobre el índice recibido en 2015. Esto expone los errores en el manejo de los recursos humanos: el crecimiento de los ingresos superaron ampliamente la recomposición de los salarios de los trabajadores municipales.

El incremento de la planta municipal tiene al área salud con un 31 % del total. La ampliación del organigrama que centralizaba en la Secretaría de Gobierno, con la generación de las Secretarías de Seguridad, Coordinación, y Legal y Técnica, representaron un incremento del 20 % de la planta. La Secretaría de Desarrollo Humano incrementó un 13 % su personal.

Quizás el área de mayor demanda por parte de la comunidad en cuanto a sus servicios, la Secretaría de Obras Públicas, fue la menos favorecida por las incorporaciones: sólo creció un 6 %. Es más, con la incorporación de la Secretaría de Planeamiento, esta nueva área significó un 5 % del total. O sea, se agregó más cerebro que músculo a una de las áreas con más necesidad de presencia.

Otras de las tareas pendientes y de difícil resolución hacia al futuro. Las políticas de estado quedan postergadas por las necesidades políticas inmediatas.

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