Publicado el: 18/10/2020 09:04 Hs.

La columna de Eduardo "Potro" Muñoz: fútbol y algo más - Hoy: Hugo Fossati, exfutbolista y Entrenador

* Por Eduardo Muñoz. El "Potro" nos trae su columna semanal. Hoy, en su baúl de los recuerdos: Hugo Fossati, exfutbolista y Entrenador.

COMPARTE:
La charla del maestro - Foto Gentileza Hugo Fossati
Como Entrenador de La Esperanza, junto a su hijo Victor, en el equipo que logró el primer campeonato de Primera División de la historia para La Esperanza -
Acompañando a Víctor en el banco de Los Andes - Foto Gentileza Hugo Fossati
Arriba, de izquierda a derecha: Hugo Fossati, Damián Gómez, Fernando Laurino, Aníbal Martínez, Mauricio Barros, Ismael Portillo, Fabián Martínez, Marcos Nadal, Gino Belpolitti y Alejandro José Agachados, de izquierda a derecha: Mauricio Novaro, Víctor Fossati, Germán Larrigau, Julio Roldán, Daniel Miño, Javier Sánchez y Facundo Álvarez - Foto Gentileza Hugo Fossati
Integrando el equipo de Paraná campeón 1969 - Solo los nombres de los jugadores. Parados, de izquierda a derecha: "Conejo" Nouet, Carlitos Pérez, "Vasco" González, Domingo González, Carlitos Rojas, Oscar Pagano y "Conejo" Zubiría. Agachados, de izquierda a derecha: Hugo Fossati, "Chanchín" Villalón, Raúl Padula, Héctor González y Burgueño. - Foto Genileza Hugo Fossati
La "Liebre" Fossati - Foto Gentileza Hugo Fossati

Normalmente, todos opinamos sobre los Entrenadores, y es común que la gente diga: "No gano NADA". ¿Que es ganar?, ¿salir Campeón?, claro, es lo justo, y lo que todos ESPERAN; padres, público, jugadores, y mas lejos, los y las periodistas. Pero un Entrenador Docente va un poco mas allá: Que le dejó al niño, al adolescente o al jugador ya hecho. A mi modo de ver, en su justa medida, es bueno, pero mas bueno y redituable para un Entrenador es caminar el día de mañana y escuchar: "gracias profe" o "como anda, maestro". Con ese gracias, ese Entrenador es FELIZ; si, con tan poco!. Sintetizo todo esto en el Profesor Hugo Fossati. Un placer tenerlo en mi baúl. Obivamente, sin dejar de lado su época de futbolista. Balón largo, ahí estaba la "Liebre" Fosatti, muy rápido, un gran olfato de gol y excelente asistidor.

Nombre y Apellido: Hugo Oscar Fossati

1- Fecha de nacimiento: 22 de Noviembre de 1951.

2-Por que tu deporte?: Nací con la pelota, en mi casa, en mi barrio siempre fútbol.

3- Quién influyó en tu deporte?: Mis amigos , anochecia y seguíamos jugando en el potrero bajo la luz de la luna.

4- Etapas en tu deporte?: Fútbol infantil en El Tanque, luego América y Paraná; estuve en Buenos Aires unos años y regresé para jugar en Defensores, América, donde sufrí una fractura expuesta de tibia y peroné en un clásicoa frente a Independencia; pude volver para jugar en Tablense y me retiré. Como Director Técnico: Dirigí fútbol infantil en Paraná cuando jugaba en Primera, no le podía decir que no a una gran persona que llevo en mi memoria y me pidió que le dirigiera el “baby", como fue Jorge Suárez, Presidente en aquel momento del "Albi"; luego dirigí el fútbol infantil de El Tanque, Inferiores y Primera en Mitre, Selección de San Pedro y La Esperanza.

5- Siempre recordamos a quien nos impulsó a jugar, quien fue?. Los fundadores del club El Tanque: Sr. Berselini, Rigo y Palazzo, me iban a buscar a mi casa para jugar en la antigua cancha donde hoy está la escuela industrial. Siempre los recuerdo. Grandes personas que hacían mucho por los chicos.

6- Que te faltó para llegar al más alto nivel?. Tanto como jugador, así como también como técnico, dí lo mejor de mí siempre, donde estuve, jamás me guardé nada. Llegue hasta donde pude.

7- Recordamos siempre a compañeros o amigos compinches?. Si, claro. Seria injusto nombrar a algunos, porque me puedo olvidar de otros, y el fútbol me dio muchos amigos. Eso creo que es una de las grandes cosas que nos deja el transitar por el mejor deporte del mundo.

8- Te gustaría que tus hijos sigan tu camino?. Si, obviamente.

9- Tienes alguna relación con el entrevistador?. Si, claro. Uno de los tantos amigos que me dio el fútbol. Gran persona, y excelente jugador que llegó a jugar profesionalmente porque reunía las condiciones para hacerlo. Y le agradezco sus palabras, siempre buenas y de afecto hacia mi persona.

10- Que opinas que hagan una entrevista de tu pasado deportivo?. No tengo problemas en responder.

11- Tu opinión, porque dicen que al segundo no lo recuerda nadie?. Eso es puro excitismo. No siempre el que gana es el mejor.

12- Hincha de que club sos a nivel nacional y local?. Hincha de River a morir .

13- Te gusta el VAR o el Bar?. Ambos, jajajajaja. El VAR bien utilizado es una herramienta útil para la justicia deportiva, y el bar imprescindible para la charla de fútbol los días lunes (en el Bar Plaza o en Bariloche, un clásico).

14- Que opinas de una materia Futbol en las escuelas?, No sé, a muchos chicos no les gusta el fútbol, quizá siendo optativa puede ser.

15- En tu familia hay o hubo deportistas?. Si, en todas las generaciones.

16- Por que los argentinos somos tan futboleros en su mayoría?. Porque el fútbol es del pueblo. Nuestro primer juguete es una pelota, el argentino, vive fútbol, sueña fútbol, llora, ríe, se alegra o se entristece por el fútbol. El futbol une, abraza a todos por igual, sin diferencias de raza, clase social o religión.

17- Alguna injusticia o no de tu deporte?. El fútbol es como la vida misma, por lo tanto hubo, hay y habrá injusticia.

18- Anécdotas contables al público?. Uf, tengo muchas anécdotas, pero más que contar una, quiero solo manifestar que el futbol nos da amigos, nos da alegrías y tristezas. Porque es una pasión que en definitiva, a la larga, a pesar de la competencia, de los enfrentamientos que se dan, nos termina poniendo a todos los que amamos este deporte en la misma vereda, ya que somos todos del “mismo palo", y nos llena de gratos recuerdos mayormente.

19- Deseas agregar algo más?. Agradecerte por la entrevista, y saludar a toda la gente del futbol de San Pedro.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros