Publicado el: 26/07/2020 12:39 Hs.

La columna de Eduardo "Potro" Muñoz: fútbol y algo más - Hoy: Enrique "Quique" Lanza

* Por Eduardo Muñoz. El "Potro" nos trae su columna semanal. Hoy, en su baúl de los recuerdos: Enrique "Quique" Lanza, exfutbolista y Entrenador.

COMPARTE:
Quique Lanza en la Liga Universitaria de Cuenca
Quique Lanza con Jairzinho en 9 de Octubre de Ecuador
Monte Grande Football Club

Con "Quique" nunca compartimos ni vestuarios ni jugamos en contra. Somos de la misma categoría, 1952. Nos conocimos en Cuenca, Ecuador, después de haber dejado el fútbol. Su hijo, Damián Lanza, gran arquero, era amigo de mi hijo, Damián, y de Luis Leguizamón. Nos hicimos amigos con las familias.

Enrique debutó en Banfield en el '71. En el '72 logra con Kimberley de Mar del Plata el récord de la liga al anotar 3 goles en 12 minutos. En el '73 se consagra campeón de Primera "B" con el "Taladro". En el '74, es parte del equipo que golea a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13 a 1 en el Torneo Nacional que disputa con Banfield en la máxima categoría. Del '75 al '77 juega en Los Andes, y en el '80 vuelve a tener un paso por el "Milrayitas". En el '78 logra el campeonato con Ferro Carrill Oeste. En el '79 juega en Platense y Atlético Paraná, donde se consagra campeón. 

En el '81 juega en la Liga de Cuenca de Ecuador. Por la desafiliación del equipo es prestado a 9 de Octubre. En el año 1983 jugó para el equpo de Buffallo Stalions de Estados Unidos en Futsal. En el '84 jugó en Rosario Central de Los Angeles donde fue campeón y convirtió 36 goles. En ese mismo años fue campeón en Las Vegas, en el Trophy World Soccer, organizado por la marca de cerveza Budweiser.

En 1986 se dedicó a la dirección técinca trabajando para el Club San Martín de Burzaco. En el 2000 trabajó en Arabia Saudita, junto a Horacio Capielo y Jorge Pons. En el año 1998, junto a un amigo, Jorge Vicente, fundó el Monte Grande Football Club. 

Con Quique tenemos una anécdota muy divertida. En un 24 de Diciembre nos metieron preso en Cuenca. Esa noche buena la pasamos juntos en una celda; por que?, bueno, yo estaba arreglando mi documentación y viajaba a Quito a hacer trámites, y él, tenía su Visa vencida. Nos detuvo Migración y adentro!. Pero estaba todo orquestado para presionar a su hijo, Damián, para que renovara el contrato con el Deportivo Cuenca!, que había salido campeón en el 2004 y tenía otras oferta. El club quería retenerlo, y así lo presionaron, por intermedio del papá. Y nosotros dos presos..., yo no tenía nada que ver pero la cosa era para "Quique", y bueno, adentro, los dos, 24 horas. Jamás había estado en un calabozo y me tocó jaja.

También es bueno destacar la gran amistad con Luis "Loco" Leguizamón, quién será parte de otra entrevista. 

Hoy, Enrique dirige una Escuelita de fútbol en Monte Grande. Mis respeto a "Quique" y su familia. Un grande como jugador y mucho mejor persona. Los reconocimiento se hacen en vida. Saludos, amigo "Quique" Lanza!.

Las 19 del Covid-19 - Reportajes de Cuarentena

1- EM- Lugar y fecha de Nacimiento?:

    EL- San Martín, provincia de Buenos Aires, un 5 de Ocubre de 1952.

2- EM- Por que el fútbol?: 

    EL- Por que era lo más barato que había en aquella época. Nosotros vivíamos en un barrio obrero, en Lavallol, y había potreros por todos lados. Jugabamos todos los chicos con diferentes edades, y era el deporte que nos integraba a todos y en el que no teníamos ningún tipo de gastos. Aparte, realmente me gustaba y era un apasionado del fútbol desde chiquito, cuando pisé una cancha por primera vez .

3- EM- Quién influyó en tu vida para que practicaras el fútbol?:

    EL- Dos delegados barriales, esos que existían en la época que jugabamos cuando éramos "pibes". Uno era el "Flaco", Carlos Alvarez, y el otro, un señor que trabajaba en el Correo, que le decíamos, "Sr. Vargas", y que solía armar equipos por edades. Jugabamos en la Iglesia San Francisco de Asís de Lavallol, donde se organizaban campeonatos. Una vez, tuvimos la suerte de que vinieran los veteranos de Banfield, vieron el preliminar donde jugamos nosotros, de ahí nos llevaron a 4 o 5 pibes al "Taladro".

4- EM- Me cuentas tus etapas en el Fútbol?:

     EL- Como hicimos todos, empezar en la Inferiores y tratar de llegar lo más rápido a Primera División, para ir cumpliendo las etapas que corresponden. Etapas no fueron muchas, simplemente el sueño de ser jugador profesional.

5- EM- Siempre recordamos quién nos impulso a jugar, en tu caso, quién fue?:

     EL- En mi caso no influyó nadie, por que uno empezó a los 11 o 12 años a jugar, y era tanta la pasión que uno tenía que dejaba todo de lado. Antes no era tan fácil ser jugador de fútbol. En el caso de mis padres, que eran italianos, me preguntaron a los doce años que iba a hacer, y yo le contesté: No se, papá. Y bueno, me dijo: Yo le digo lo que tiene que hacer: Mañana se levanta a las cuatro de la mañana, compra el diario y se consigue un trabajo, por que yo no mantengo vagos. Así que se me hacía difícil trabajar de corrido de 7 a 3 de la tarde, luego irme a entrenar y por la noche ir a estudiar.

6- EM- Que te faltó para llegar al mas alto nivel?:

     EL- Intenté todo, por eso jugué en 9 o 10 equipos. Quizás algo me ha faltado, por eso no llegué al más alto nivel. Pero hubo una oportunidad, después de cumplir tres años jugando en Los Andes, del '75 al '77, tuve la oportunidad de ir a Boca, a San Lorenzo y a Udinese de Italia, pero lamentablemente, por h o por b, nunca el club se puso de acuerdo y no me quisieron dar a préstamo, aunque sea para que me mostrara y se cortó la posibilidad.

7- EM- Cuéntame de algunos compañeros mas cercanos o compinches?:

     EL- La verdad que tengo un montón, por que en tantos equipos que jugué hice muchos. No quisiera nombrar a uno solamente por que quedaría mal con un montón. Gracias a Dios tuve grandísimos compañeros, hice grandes amigos en el fútbol, compinches algunos. Uno de los que más recordamos, que creo que es un amigo en común, es el "Loco" Leguizamón, que tuvmos la suerte de jugar con él. La verdad que es un gran amigo, un hermano que me dio la vida. Y bueno, después, muchísimos compañeros, como el caso tuyo, que nos conocimos, y tantos jugadores de otros equipos. La verdad, una carrera muy larga donde dejé bastantes amigos.

8- EM- Te gustaría que tus hijos sigan tu camino?:

     EL- Tengo dos hijos, Emiliano Nicolás y Damián. Los dos jugaron de chiquititos, en diferentes clubes, como Banfield, Independiente, Lanús, Brown de Adrogué, Tristán Suárez. Emiliano, realmente, jugaba muy bien, hizo todas las divisiones inferiores pero no pudo llegar a ser profesional. Y Damián, bueno, hizo las inferiores, tanto en Banfield, Lanús, Independiente y tomo la decisión de ir al fútbol eciatoriano, ya que el es nacido allí y todos saben como le fue.

9- EM- Tienes alguna relación con el entrevistador?:

     EL- Tenemos una muy buena relación que hicimos en Ecuador donde compartimos un montón de cosas, y realmente lo felicito. Fue un gran jugador , tengo gratísimos recuerdos de él, y fundamentalmente una gran persona, realmente una gran persona.

10- EM- Que opinás de que te hagan una entrevista de tu pasado deportivo?:

      EL- Bueno, a todos nos gusta que nos hagan recordar momentos que hemos vividos en este bendito deporte, que es el fútbol, y haber dejado tantos amigos y tanto conocimiento. Realmente es una caricia al alma recordar viejos tiempos, no es que uno viva de pasado y de los recuerdos pero es lindo recordar los buenos momentos, y los malos también, así que es una gran satisfacción charlar sobre los momentos vividos.

11- EM- En tu opinión, por que dicen que al segundo no lo recuerda nadie?:

      AP- No estoy de acuerdo con que al segundo no lo recuerda nadie. Hubo grandes equipos que lamentablemente no pudieron ganar finales, o por pocos puntos no lograr un campeonato. Yo, por ejemplo, tengo una experiencia que me tocó en el año '77 con Los Andes. Peleamos el campeonato todo el año y perdimos el Torneo por un punto, y la gente se sigue acordando de ese equipo del '77. Yo no estoy de acuerdo que del segundo no se acuerda nadie, lamentablemente no llegamos al objetivo que todos teniamos pero bueno, yo creo que a ese equipo se lo recuerda bastante. Recordá el Mundial 74, el campeón fue Alemania pero todo el mundo recuerda a Holanda subcampeón, que tenía un equipazo con jugadores como: Cruyff, Neeskens, Rensenbrink, Krol, y no me acuerdo de otros nombres, pero la verdad, fue un equipazo que quedó en la historia pese a ser segundo en el Mundial de Alemania.  

12- EM- Hincha de?:

      EL- Soy hincha de la Selección Argentina y de Banfield, empecé a jugar ahí y me vendieron a los 22 a Los Andes. Pasé toda la niñez y la adolescencia en el club. Uno tiene un muy grato recuerdo.

13- EM- Te gusta el Bar o el VAR?:

      EL- Yo creo que va a ser un gran aporte el VAR, por que hoy, el fútbol se juega cada vez más rápido, con más velocidad, y aparte, los árbitros quedan expuestos, no llegan a ver la jugada muy de cerca. El VAR es una gran ayuda sabiéndolo usar, no utilizándolo por cualquier cosa. Cuando el árbitro tenga una duda, se acerca tranquilamente a las cámaras y se saca la duda. Yo creo que es un gran aporte.

14- EM- Que opinás si en la Escuela se diera una Materia: Fútbol?:

      EL- Yo creo que es importantísimo, habría que hacerlo, como lo hacen en Estados Unidos. Sería un gran aporte para los chicos. Uno que viene trabajando hace tantísimos años con niños, yo creo que el fútbol, a los profes nos da una ventaja, por que al tener la pelota para el juego los chicos prestan atención y se puede, no solamente inculcar que jueguen bien a la pelota, sino simplemten valores, conductas, que aprendan a compartir, y que en el fútbol los mas lindo que hay es que no existen las clases sociales; ahí juega el negro, el blanco, el colorado, el rico y el pobre.

15- EM- En tu familia, hay o hubo otros deportistas?: 

      AP- Además de mi hijos, también mi sobrino, Javier, que jugó en las inferiores de Tristán Suárez y no pudo llegar a ser profesional, pero también es Periodista Deportivo. No se le dio como futbolista pero si como Periodista, y realmente le va muy bien. Ya ha viajado a algunos mundiales, copas américas. La familia siempre estuvo vinculada con el deporte.

16- EM- Por que los argentinos son, en su mayoría, tan futboleros?:

      AP- Ya algo contesté en otras pregunntas. Es un deporte de los más baratos y donde todas las clases sociales lo pueden practicar, y fundamentalmente, por que el argentino es un apasionado que está entre los más fanáticos a nivel mundial, yo pienso que por eso también. Pegó mucho el fútbol, y es por eso, que es el primer deporte en la Argentina.

17- EM- Alguna injusticia en tu deporte?:

      AP- La mayor injusticia que tuve fue en el año '82. Yo jugaba en la Liga de Cuenca, teníamos un equipazo, peleando el campeonato y lamentablemente el club fue sancionado. Aparentemente, por intento de soborno, nunca supimos bien que pasó, pero lamentablemente la Liga fue desafiliada ese año y perdimos la posibilidad de ascender a Primera "A". Eso fue, primero una gran injusticia, por que nosotros no tuvimos nada que ver con eso, y segundo, por que yo creo que el equipo estaba para campeón, me dolio muchísimo. Fue la peor injusticia que sufrí en el fútbol.

18- EM- Anécdotas que puedas contarle al lector?:

      AP- Acá viene los mas lindo, jaja. En el año 2004, 2005, con Eduardo estabamos en Ecuador, y un 24 de Diciembre nos viene a saludar con su familia. Salimos a la mañana a hacer un par de compras y nos encontramos con una sorpresa, y explico por que: Damián, mi hijo, en ese momento no andaba muy bien con los dirigentes del Cuenca, no se que problemita había pero la relación estaba un poco tensa. Y bueno, no se si tubo que ver algo con la renovación de contrato de Damián, pero lo unico que hicimos con Eduardo fue bajar del departamento, ibamos a comprar el pan, algunas cosas dulces para tomar el mate; para un patrullero y nos llevan presos, nos pasamos el 24 de Dciciembre en el calabozo sin saber por que. Esa es una linda anécdota que compartimos con Eduardo pero lamentablemnte no fue tan linda, jaja. 

19- EM- Deseas agregar algo más?:

       EL- Fundamentalmente agradecer a la vida la familia que me dio, unos padres maravillosos, hermanos marvillosos, y una mujer e hijo extraordinarios, no me puedo quejar. Sería injusto pedrile mas a la vida, pero bueno, una carrera muy larga, tuve mucha pasión para recorrerla, y fundamentalmente, aprovecho para saludar a todos los compañeros que tuve en los diferentes equipos, que fue un gusto compartir una cancha con ellos, gracias por su amistad, y gracias por los gratos recuerdo que me dejaron. También quiero saludar a la gente de Rosario Central, un equipo que jugué en Los Angeles, Estados Unidos Yo tenía 30 y pico de años, estaba terminando mi carrera cuando fui a jugar a Estados Unindos. Hicimos una gran amistad con esos chicos. Ademas, agradecer a toda la gente que me recibió; al "Loco" Leguizamón, que practicamente fue de la familia, tanto él como su familia. Al Dr. Rubén Vélez Nuñez, que hizo un gran trabajo en la Liga de Cuenca y que tuve el honor de conocer a toda su familia. Tengo grandísimos recuerdos de todos ellos. Vos fijate, que cuando nace Damián, yo estaba jugando un partido en el Estadio de Cuenca, y la señora acompañó en el parto de mi mujer.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros