Publicado el: 06/09/2020 09:09 Hs.

La columna de Eduardo "Potro" Muñoz: fútbol y algo más - Hoy: Eduardo Zugasti, Entrenador y exjugador

* Por Eduardo Muñoz. El "Potro" nos trae su columna semanal. Hoy, en su baúl de los recuerdos: Eduardo "Lalo" Zugasti, Entrenador de Básquet, Fútbol y Rugby, y exjugador de las tres disciplinas-.

COMPARTE:
En Independiente de Lobería, donde desarrolló un gran proyecto con el Básquet
En Paraná, junto al expresidente, Jorge Schallibaum, y el actual, Gustavo Fortunato
En Lamadrid
Junto a una formación del "Albirrojo"
En los '80s, junto a un equipo de Básquet de Paraná
Junto a Samuel Panatteri, Entrenador de Náutico, e hijo del recordado Gustavo Segalat

A Eduardo "Lalo" Zugasti, lo conocí siendo el un muchachito, hijo de un gran futbolista como fue el "Vasco" Zugasti, un grande en el fútbol de San Pedro, pero su deporte fue mas el básquet que el fútbol. Dirigió varios equipos. Siendo Profe trabajó en varios clubes, fue preparador físico de Omar Pepe, otro grande de la zona, y también un amigo. Comenzamos el curso de Entrenador Nacional de Fútbol en la sub sede Baradero juntos.

Mi respeto a un gran profesional y amigo, luchador perseverante. Los caminos de la vida lo llevo lejos de su San Pedro natal y pudo desarrollar toda su capacidad a servicio de la juventud en otra región de la provincia. Gracias Lalo por dejar los valores de San Pedro regado por Loberia y toda su zona. Buscando en el baúl de los recuerdos: "Lalo" Zugasti, abrazó de gol.

Las 19 del Covid-19 - Reportajes de Cuarentena

1- EM- Lugar y fecha de Nacimiento?:

     LZ- 11-9-64 en San Pedro

2- EM- Por que el Básquet?: 

     LZ- Jugué al básquet desde los 7 años, me llevó de la mano, un verano en el Náutico, el querido "Pepe" Geoghegan, que reclutaba jugadores para básquet en la playa.

3- EM- Quién influyó en tu vida para que practicaras el Básquet?:

     LZ- "Pepe" Geoghegan, el "Flaco Rossi", Mario Barbieri, el "Petiso" Billoch, el "Zurdo" Ullúa

4- EM- Me cuentas tus etapas en el Deporte?:     

     LZ- En mi infancia y adolescencia jugué al Básquet en Náutico, fútbol en infantiles de Paraná, inferiores de Pescadores y Mitre y Rugby en San Pablo Rugby Club con el querido "Gordo" Machicote y el Padre Torres.

5- EM- Siempre recordamos quién nos impulso a jugar, en tu caso, quién fue?:

    LZ- Al Básquet "Pepe" Geoghegan y el "Flaco" Rossi, y Mario Barbieri a tomar el deporte más en serio y respetar una organizacion y entrenamientos. Al fútbol con mi primo "Chelo" Delbene íbamos a todos lados menos en los infantiles de Paraná (es muy de Mitre), ahí nos encontramos con mi gran amigo Sergio Rosa, y al Rugby fuimos un grupo grande de la Escuela Industrial que habían invitado a entrenar. Para todos los deportes fuí un rústico, pero siempre sacrificado para el equipo, a los que tenemos poco talento no nos queda otra jaja.

6- EM- Que te faltó para llegar al mas alto nivel?:

     LZ- Tuvimos la oportunidad con Omar Pepe de pegar el salto al exterior, pero privilegiamos cuestiones familiares.

7- EM- Cuéntame de algunos compañeros mas cercanos o compinches?:

     LZ- En Básquet a Facundo Vellón, en fútbol a mi primo, "Chelo" Delbene (andábamos todo el día juntos hasta que se casó ja ja), en Rugby a Mario Pérez, Javier Garavaglia, Gordo Machicote y Gustavo Bértola.

8- EM- Te gustaría que tus hijos sigan tu camino?:

    LZ- Lo están siguiendo, mi hijo mayor José es jugador y Entrenador de Básquet y Profe de Educación Física, y el menor, Juan, estudia Educación Física y juega al Básquet.

9- EM- Tienes alguna relación con el entrevistador?:

    LZ- Una persona que admiro su trayectoria como jugador y Entrenador y aprecio mucho como persona. Hicimos juntos el primer año del Curso de Técnicos de Fútbol en Baradero junto a Omar Ansaloni, Omar Pepe, Chiqui Portillo y otros.

10- EM- Que opinás de que te hagan una entrevista de tu pasado deportivo?:

     LZ- Me encanta, y me lleva a recordar etapas hermosas de mi vida.

11- EM- En tu opinión, por que dicen que al segundo no lo recuerda nadie?:

     LZ- No lo comparto, grandes equipos o deportistas no han podido salir campeones, el éxito está en hacer un buen recorrido, prepararse de la mejor manera, esforzarse al máximo, aunque a veces no alcance, hay muchos factores que influyen, podés ser un gran equipo o deportista y no ganar, porque hay uno que es mejor que vos y por eso no significa que no me acuerde, hay muchísimos ejemplos. Es mi opinión.

12- EM- Hincha de?:

      LZ- Paraná de San Pedro, Villa Dálmine e Independiente de Avellaneda (te suena ja ja)

13- EM- Te gusta el Bar o el VAR?:

      LZ- Me gusta el Bar Plaza y me gusta el VAR en el fútbol, bien usado le da legitimidad y respaldo a las decisiones del árbitro.

14- EM- Que opinás si en la Escuela se diera una Materia: Fütbol?:

      LZ- Me parece que en las Escuelas se debería más Deportes, no solo fútbol, es muy importante que hasta los 13/14 años los chicos/as tengan la posibilidad de desarrollarse multilateralmente con la práctica de varios deportes, no a la especialización precoz en un solo deporte.

15- EM- En tu familia, hay o hubo otros deportistas?:

      LZ- Mi viejo el "Vasco" Zugasti jugó en Mitre en la década del 50 en un equipo muy recordado por sus hinchas, dicen que jugaba muy bien (no lo heredé ja ja). Mis hijos hacen deportes de chiquitos: Básquet principalmente, Fútbol y Rugby.

16- EM- Por que los argentinos son, en su mayoría, tan futboleros?:

      LZ- El fútbol en la Argentina, más que un deporte es un fenómeno social con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

17- EM- Alguna injusticia en tu deporte?:

       LZ- En Básquet, la final del Mundial 2002 en Indianápolis, Argentina vs Yugoslavia, se nos escapó en los últimos minutos por malos fallos arbitrales.

18- EM- Anécdotas que puedas contarle al lector?:

       LZ- Muchas, las que más recuerdo con risa y nostalgia, los primeros viajes a Campana con Pablo Cappelletti, "Turco" Repetti y Sandro Velasco. De San Pedro a Baradero en la camioneta de Sandro, teníamos que esquivar el control policial en Tala, o a veces sin luces; con el Turco íbamos en la chata y para señalizar usábamos un encendedor para que nos vean los camiones (una locura ja ja). En Baradero hacíamos trasbordo al auto de Omar Pepe, y de ahí a Campana y a la vuelta lo mismo. A veces Omar venía un poco (ponele) enojado y volvíamos un poco rápido ja ja. O cuando parábamosa a comer empanadas en las estaciones de servicio de la Ruta 12 (pero no se pueden dar detalles ja ja), una etapa hermosa. Después tengo otras, pero sería muy largo.

19- EM- Deseas agregar algo más?:

       LZ- Mucho para agradecer a todas las personas que me acompañaron en los clubes que jugué (básquet, fútbol, rugby) y en los que trabajé como entrenador: Paraná, Náutico, Mitre, Pescadores, Biguá Rugby, Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario, Argentino de Rosario, Rivadavia y Sportivo de Baradero, Villa Dálmine de Campana, Gral. Lamadrid de Capital, San Lorenzo de Almagro, Villa del Parque de Necochea, Newbery e Independiente de Lobería (dónde actulmente vivo y desarrolo un proyecto de Básquet desde hace 12 años y medio). Gracias a todos porque me ayudaron a crecer como deportista, como entrenador, y sobre todo, como persona, hice muchísimos amigos con los cuales hoy sigo en contacto todavía. Eso e lo más lindo que te deja el deporte, los amigos, los afectos y el cariño recíproco con mucha gente.
Y por último, el placer y privilegio de compartir estos últimos años de mi etapa deportiva con mis dos hijos, José y Juan, y mí señora, Maru, que está al lado mío trabajando a la par de muchas familias.
Muchísimas, pero muchísimas gracias por la nota, disfruté mucho.
Abrazo grande
 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros