Publicado el: 02/10/2020 11:24 Hs.

Judiciales convocaron a un paro para el lunes 5 "en defensa del salario"

Ante la postergación de la reunión paritaria prevista para este viernes, la AJB dispuso un paro total de actividades para el próximo lunes 5 de octubre. La mesa salarial se reanudará el próximo martes. 

COMPARTE:
Foto ilustrativa

El Ministerio de Trabajo notificó a la Asociación Judicial Bonaerense la postergación de la reunión paritaria convocada para este viernes, fijando nueva fecha para el próximo martes en horas del mediodía. "La suspensión de la mesa salarial se produce en un contexto de máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales, y en una semana en la que el Ejecutivo provincial mantuvo reuniones y realizó propuestas salariales a los gremios de la administración pública y del sector docente", indicaron desde el gremio en el comunicado.

Las partes ya habían mantenido una primera reunión a fines de la semana pasada, en la que, tal como sucedió con todos los sectores, la administración de Axel Kicillof no realizó una propuesta concreta. Sin embargo, en el transcurso de los últimos días, tanto estatales como docentes recibieron una respuesta concreta.

La AJB tenía convocatoria para este viernes, pero el encuentro fue suspendido unilateralmente y reprogramado para el martes 6. Un día antes, y con el objetivo de visibilizar el descontento, los y las trabajadores/as concretarán la medida de fuerza en todo el territorio bonaerense. 

“Llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios. Desde el mes de mayo venimos reclamando una oferta salarial concreta que garantice que no sigamos perdiendo la carrera contra la inflación, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo de actividades para que el gobierno entienda que la situación exige una respuesta urgente”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

En función de las modalidades de trabajo impuestas durante la pandemia, la medida de fuerza implica la no concurrencia a los lugares de trabajo para quienes están realizando tareas de manera presencial y apagón informático durante toda la jornada del lunes para quienes están realizando trabajo remoto.
 
La AJB reclama que se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020, avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019 y la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005).

Asimismo, la AJB plantea la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.

También el gremio judicial planteó al gobierno la incorporación a planta permanente de las y los trabajadores que actualmente realizan esa tarea contratados por las empresas tercerizadas de limpieza y la creación de una partida extraordinaria para el Poder Judicial que permita financiar gastos en medidas de prevención contra el COVID-19 (instalación de barreras fijas de protección en todos los espacios de atención al público, solución de los problemas en la provisión de equipamiento de protección personal y en el servicio de limpieza).

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.