Publicado el: 24/11/2019 10:18 Hs.

Jubilados consensuaron documento para pedir acciones urgentes a Alberto Fernández

Participaron centros de jubilados de San Nicolás, Ramallo, Baradero, Junín, San Pedro, Villa Constitución, Rosario, organizaciones gremiales como las dos CTA, Suteba, Ate, la Mesa de la Memoria de San Nicolás y concejales/as nicoleños/as de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador .

COMPARTE:
Foto: Diario El Norte

El encuentro tuvo como objetivo central la redacción consensuada de un documento, con la intención subsidiaria de solicitar una audiencia al Presidente electo de la Nación, Alberto Fernández. "Es intención de las organizaciones convocantes debatir y elaborar un documento que será presentado al Presidente electo, Alberto Fernández, teniendo en cuenta que el mismo ha manifestado la voluntad de gobernar con la participación de todas las organizaciones del pueblo. Se aspira a que dicho documento sea consensuado entre todos los trabajadores activos y pasivos y que contemple la adopción de medidas contingentes y de mediano plazo", expresaba la convocatoria surgida del Centro de Jubilados y Pensionados Autoconvocados "29 de Septiembre" de San Nicolás.

El eje principal hizo foco en que: "En lo inmediato se resuelva favorablemente el enorme deterioro de los haberes de la mayoría de los jubilados y pensionados, de manera que los mismos puedan acceder dignamente a los medicamentos, a los servicios de salud, a una alimentación saludable y para aquellos que no poseen vivienda, que se establezca algún mecanismo que impida que el pago del alquiler se lleve un porcentaje sustancial del haber".

 En tanto, para el mediano plazo "que el próximo gobierno, cumpliendo con la constitución, le otorgue a los trabajadores activos y pasivos un rol vinculante en la definición de las políticas y de la gestión de los organismos previsionales (Anses y Cajas Provinciales), y de la atención de la salud (PAMI y organismos de la salud dependientes de las provincias)". 

En ese sentido advierten: "No resulta de menor importancia abordar la problemática vinculada al desfinanciamiento de las cajas previsionales, originadas por políticas de larga data y que es necesario modificar combatiendo la precarización laboral tanto en el sector privado como estatal y también la reducción de los aportes patronales que, iniciadas en el menemato, se acentuó en la gestión del Gobierno que finaliza el 9 de diciembre. En tal sentido, es nuestra intención evaluar la posibilidad de restituir e incrementar los aportes patronales, por lo menos en las grandes empresas, la mayoría de ellas multinacionales, como uno de los mecanismos tendientes a equilibrar el sistema previsional".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.