Publicado el: 30/05/2019 10:23 Hs.

J&S Textil: Sin trabajo, los empleados evalúan retiros voluntarios o la conformación de una cooperativa

Los/as empleados/as de la fábrica continúan sumidos en la incertidumbre. En las últimas horas, los dueños le manifestaron a un representante sindical que "no pueden sostener más" la planta en esas condiciones. Mientras aguardan por una nueva audiencia, los/as trabajadores evalúan los pasos a seguir y no descartan la conformación de una cooperativa, con el visto bueno de los empresarios. 

COMPARTE:

Por Nadia Quiroga

Las novedades que llegan desde J&S Textil están lejos de ser auspiciosas para el futuro de los y las trabajadoras. Según la información que pudo recoger Visión Regional, los dueños de la firma sampedrina ya reconocieron que "no pueden sostener más" la estructura actual, sin que lleguen nuevos pedidos por parte de la firma Cheeky.

Mientras se aguarda por una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para continuar con el reclamo del 100% de las horas caídas, las posibilidades parecen pasar por otro lado. Es que informalmente la empresa anticipó que no está en condiciones de afrontar el pago de esa suma, por lo que los trabajadores deberían encarar un juicio laboral y aguardar años para cobrarlo, con suerte. 

En cambio la empresa pagó abonar un 40% de las deudas a los alrededor de 90 trabajadores/as que cumplen funciones en la fábrica. Es que la caída de las ventas es notoria y la firma no tiene capital para enfrentar esos reclamos. 

Por el momento, las opciones que manejan los/as empleados/as son dos: o bien el retiro voluntario, con una indemnización acordada con la firma, que estaría dispuesta a vender una propiedad para hacer frente a este gasto; o la conformación de una cooperativa de trabajo, que podría concretarse con el visto bueno de los empresarios que no se interpondrían en esta decisión. Incluso la firma cedería un taller para avanzar en este plan.

Mientras tanto, los/as empleados/as continúan en turnos rotativos de 3 horas, en medio de la incertidumbre y la angustia que ya han sabido pasar los/as trabajadores de Coplac y del Puerto, entre otros, con finales poco felices. 

A horas de un paro general con un gran nivel de acatamiento, las consecuencias del ajuste impulsado por el Gobierno de Cambiemos se replican, como era previsible, sobre los y las trabajadoras

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Para dejar sin efecto las suspensiones, los/as empleados/as decidieron en asamblea rotar en turnos de 3 horas. El acuerdo con la empresa deja sin efecto las suspensiones pero afectará el salario de los/as trabajadores/as, que cobrarán sólo las horas trabajadas.