Publicado el: 04/06/2019 18:14 Hs.

J&S Textil: La situación parece irreversible y cerca de 80 personas perderían sus trabajos

Los/as empleados/as reconocen que la empresa está ofertando una salida acordada, con números que no alcanzan ni al 50 por ciento de lo que les correspondería por una indemnización. Si la fábrica textil cierra, se sumará en San Pedro a Coplac, Bitoplast y el Puerto. Habrá nueva audiencia el 25 de junio y, hasta tanto, seguirán cumpliendo turnos de 3 horas diarias. Cobrarán el 70% de las horas caídas en dos veces.

COMPARTE:
Los/as empleados/as hoy en el Ministerio de Trabajo. Foto: Visión Regional

La situación en J&S Textil era similar a la de Coplac, dependiente en casi su totalidad de un solo cliente. La caída en las ventas trajo como consecuencia la imposibilidad de las plantas locales de sostenerse: la empresa textil hoy agoniza sin que parezca haber ninguna solución posible y los empleados/as apuestan a poder cobrar aunque más no sea la totalidad de las indemnizaciones.

En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, el abogado del sindicato y la delegada de los trabajadores reconocieron que los empresarios ya han ofrecido montos para una salida acordada pero no de manera "formal". Cuentas hechas a mano en papeles sin valor muestran montos que no alcanzan ni al 50 por ciento de lo que les correspondería cobrar a los/as trabajadores/as. Sin embargo algunos lo evalúan como alternativa. 

Lo cierto es que, pese a que la posibilidad está vigente, hoy los/as empleados/as no evalúan como opción la conformación de una cooperativa porque ven poco probable poder organizarse y conseguir clientes. 

El reclamo se centra, ya casi sin esperanzas de lograr la continuidad de la fuente laboral, en cobrar la totalidad de la indemnización. Por ahora, tras esta nueva reunión, lograron el 70% de las horas caídas (los/as empleados/as aspiraban al 100%, la empresa ofertó inicialmente el 40%). El pago de este porcentaje se hará en dos pagos: el 40% cuando cobren el sueldo esta semana; el 30 por ciento restante la semana próxima.

Habrá una nueva audiencia el 25 de junio en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Hasta tanto seguirán trabajando en turnos de 3 horas diarias "hasta que entre más trabajo o hasta que no haya más", cuentan a Visión Regional.

De avanzar el cierre, se sumará a los/as despedidos de Coplac, a los/as de Bitoplast, a los/as del Puerto, a los/as de cada comercio que cerró sus persianas, a los/as de las fábricas que redujeron personal, etcétera, etcétera. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Los/as empleados/as de la fábrica continúan sumidos en la incertidumbre. En las últimas horas, los dueños le manifestaron a un representante sindical que "no pueden sostener más" la planta en esas condiciones. Mientras aguardan por una nueva audiencia, los/as trabajadores evalúan los pasos a seguir y no descartan la conformación de una cooperativa, con el visto bueno de los empresarios.