Publicado el: 31/03/2016 08:38 Hs.

Interna sindical en JS Textil: "Se quejan todos los días por el sueldo y el gremio no hace nada"

Agustín Iglesias, uno de los trabajadores que encabeza el reclamo en la empresa textil que lleva 72 horas paralizada por el despido de un trabajador reclamó el respaldo del sindicato y adelantó que buscarán cambiar de gremio ante la ausencia de delegados de Sutiv durante la manifestación. Reclaman la posibilidad de afiliarse a Setia. Camioneros, portuarios y papeleros, entre otros, respaldan la medida de fuerza.

COMPARTE:
Foto: Pablo Martínez

Este jueves se cumple la tercera jornada de reclamos frente a la planta JS Textil tras el despido de un trabajador que, días antes, había anunciado su intención de convertirse en delegado de los trabajadores dentro de la planta. Desde la empresa aseguran que existen problemas legales previos y desmienten que se trate de una cuestión sindical.

"Firmamos una nota de resguardo informando que quisimos entrar a trabajar y no pudimos", señaló la delegada de Sutiv, Viviana Corbalán, respecto del reclamo que encabeza un grupo de 12 trabajadores, con el respaldo de sindicatos papeleros, portuario y camioneros, entre otros, y agregó: "Estamos esperando a referentes de Sutiv que lleguen desde Pergamino, que vendrán a apoyar al 90 por ciento de la planta que quiere ingresar a trabajar". Además cuestionó la presencia de gremios "no textiles" en las negociaciones que fracasaron en el Ministerio de Trabajo: "Tuvieron que negociar con Camioneros y Papeleros en el Ministerio de Trabajo, no lo entiendo".

"Hace 72 horas que estamos esperando que el Sindicato nos apoye; yo tuve que estar en el Ministerio de Trabajo, yo, y la delegada nunca apareció", cuestionó Agustín Iglesias, unos de los trabajadores que encabeza el reclamo, en respuesta a los dichos de Corbalán, y reclamó: "Tienen que dar la cara, nosotros queremos trabajar también, estamos con un dolor de panza terrble por los nervios que estmos pasando".

"Se quejan todos los días por el sueldo, lo escucho todos los días desde hace más de 5 años quejarse y el gremio no hace nada, acá estamos luchando por todos, por ustedes también", cuestionó Iglesias respecto al grupo mayoritario de empleados y empleadas que decidieron no respaldar la medida de fuerza y sentenció: "Queremos pasarnos de gremio, queremos afiliarnos a Setia, porque gracias a Setia nos estamos informando de los derechos de los trabajadores. A Sutiv no le da vergüenza la cantidad de plata que nos saca por mes y no nos respalda, a la delegada no le da vergüenza, jamás nos informó un solo derecho a los trabajadores".

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

César Troche, el trabajador despedido, que pretende ser reincorporado por la empresa. Las partes no alcanzaron un acuerdo y mañana se reiterará la protesta frente a las puertas de la firma. Son una docena de trabajadores junto con sindicatos de portuarios, papeleros y camioneros. 

Lo afirmó Agustín, empleado de la firma, durante la segunda jornada de protesta. Acusó a la delegada de Sutiv de imponer miedo a sus compañeros para que ingresen a trabajar, ya que el gremio no respalda el reclamo por la reincorporación de un empleado despedido. "Son cuatro los despidos en un mes", confirmó el joven.

Reclamo frente a la planta esta mañana. Foto: Pablo Martínez

El Jefe de planta de la empresa confirmó que denunciaron en la Comisaría que un grupo de trabajadores no les permitió el ingreso del resto de los empleados. Además una trabajadora denunció que fue agredida. "Nadie se acercó a decirnos cuál es el reclamo puntual", dijo.