Publicado el: 17/07/2020 15:49 Hs.

Incendios en las islas: La Municipalidad de San Pedro presentó una denuncia

Tras varios días de focos de incendio visibles desde la costa sampedrina, cenizas y humo en la ciudad, el Secretario de Seguridad Eduardo Roleri, en representación de la Municipalidad presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, exponiendo la preocupación ante la reiteración de los incendios en la zona de islas y el efecto que vienen generando en toda nuestra región.

COMPARTE:

La denuncia que se elevó ante la crítica situación registrada este jueves detalla que en los últimos días se han visibilizado, nuevamente, incendios de grandes proporciones en la zona de islas, fácilmente perceptibles y que  producto de la rotación del viento al sector noreste, generó una densa humareda que afectó la ciudad y alrededores.

Apunta además que se observó que los incendios se registran en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, en diferentes puntos de las Islas Lechiguanas, y que estos episodios reiterados "generan perjuicios importantes, relacionados con la salud de los habitantes, daños en el ecosistema del Paraná Inferior y potenciales siniestros en los caminos y rutas, cuando las partículas de humo se mezclan con las ocasionales condiciones atmosféricas reinantes, como puede ser niebla y/o neblina." 

La denuncia fue acompañada de imágenes satelitales con los focos del 15, 16 y 17 de julio y recordó que el mes pasado, se padeció una situación similar que requirió la intervención de la Dirección Nacional del Plan de Manejo del Fuego, los Bomberos Voluntarios de San Pedro, y otros organismos. 

Tras la presentación realizada se aguarda la investigación que pudiere surgir desde el Juzgado, a los efectos de investigar lo ocurrido y tomar las medidas que crean convenientes.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

Tal como anticipó Visión Regional, el Fiscal Federal Matías Di Lello inició una investigación de oficio en torno al incendio de islas en San Pedro y escogió a la Prefectura como la fuerza a cargo del relevamiento de la situación tras las llamas. Este sábado, hubo recorrida de funcionarios de la Fiscalía Federal y Prefectura, encabezados por el Prefecto Horacio Alegre, Jefe de la Prefectura San Pedro. 

Prefectura recorre junto a personal de la Fiscalía Federal de San Nicolás la zona de islas sampedrinas

El Secretario de Seguridad Eduardo Roleri confirmó a Visión Regional que este jueves fue remitida la denuncia desde la Municipalidad de San Pedro por el incendio de las islas sampedrinas frente al barrio Las Canaletas. Cabe destacar que lo que sucede en las islas del sector de Entre Ríos no es competencia municipal. En videoconferencia este miércoles, el gobernador Axel Kicillof adelantó el acompañamiento a la Municipalidad en esta investigación. 

Las islas frente a Canaletas ardieron en la noche del lunes. Foto: Alejandro Larrea

Este lunes, Mati Rosu, productor de Julia Mengolini en Futurock, preparó un informe especial sobre el incendio en islas de San Pedro y frente a la costa de Rosario, con testimonios locales. Escuchalo completo.