Publicado el: 13/08/2020 07:42 Hs.

Incendios en el delta del Paraná: Los operativos requieren "22 millones de pesos diarios"

Con los focos de incendio sin control, reproduciéndose a lo largo de las islas que integran el Delta del Paraná y con epicentros frente a las ciudades de San Pedro y Baradero, las tareas para intentar combatir las llamas llevan más de 30 días con una inversión diaria de 22 millones de pesos que salen del Estado Nacional. La cifra se dio a conocer tras un encuentro de autoridades ambientales nacionales, de Santa Fe y Entre Ríos, tras la resolución de la Corte Suprema para la creación de un Comité de Emergencia Ambiental.

COMPARTE:
Los focos frente a San Pedro continúan aumentando, sin control.

El ecocidio que tiene lugar desde hace semanas en las islas del Delta del Paraná no solo está fuera de control sino que aumenta día a día pese a los diversos anuncios de las distintas instancias gubernamentales, nacionales, provinciales y hasta municipales, de los intendentes que van desde Granadero Baigorria en Santa Fe hasta Baradero, en la provincia de Buenos Aires. 

La Justicia Federal de Victoria pidió la detención de 10 propietarios de parte de las islas jurisdicción de Entre Ríos; la Corte Suprema, en tanto, ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental. En el Congreso se debate la Ley de Humedales, aún en instancia de comisiones. Sin embargo el fuego arrasa con el ecosistema de los humedales costeros y el humo "tapa" las ciudades provocando además afecciones respiratorias a los/as vecinos/as.

En ese contexto, y en el marco de una reunión entre el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, junto a autoridades ambientales de Santa Fe y Entre Ríos, además de funcionarios de los ejecutivos de ambas provincias, el encargado de los operativos para prevenir y combatir los incendios en la zona de islas del Paraná "llevan más de 30 días pese a la pandemia con una inversión diaria de 22 millones de pesos", por lo que se debe "replantear la capacidad de prevención".

Durante la reunión, Fuks y las demás autoridades participantes evaluaron las operaciones fluviales y terrestres en la zona de las Islas que comprenden Victoria, Bajo Paraná y Rosario, para profundizar la prevención de focos ígneos.

Los especialistas de las diferentes áreas "explicaron las acciones que se llevan a cabo para la prevención y la sofocación de los incendios”, informaron voceros de la cartera de Seguridad. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Contenido Relacionado

La Fiscalía Federal de San Nicolás archivó la investigación de oficio por incendios en la zona de islas frente a la Cooperativa La Correntada y El Viejo Astillero: "Si bien se pudo constatar la existencia de los incendios suscitados sobre las islas de San Pedro, de las diligencias realizadas se ha podido determinar que los mismos, por su dimensión, no originaron un peligro concreto", indica la resolución. No obstante recuerda que, a partir de la legislación vigente, la Municipalidad de San Pedro puede labrar actuaciones contravencionales. Los detalles.

Los incendios se registraron entre el 14 y el 15 de junio.

Este lunes, Mati Rosu, productor de Julia Mengolini en Futurock, preparó un informe especial sobre el incendio en islas de San Pedro y frente a la costa de Rosario, con testimonios locales. Escuchalo completo.