Publicado el: 11/06/2019 11:24 Hs.

Granda sobre la banda de piratas del asfalto: "A Macelli lo consideramos parte activa"

El Fiscal Hernán Granda brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la investigación que permitió, en principio, desbaratar una banda de piratas del asfalto. Son 5 las personas que permanecen detenidas: una de Baradero (sobrino del chofer del Intendente Salazar), el propio Leonardo Macelli de San Pedro, y otras 3 de Buenos Aires. El exempleado municipal habría referido, al momento del allanamiento, que estaba en el galpón "para hacerse una parrilla". Luego en su declaración aseguró que "hacía changas" cargando y descargando camiones. El resto de la banda lo contradice. Por el uso del auto de la Municipalidad de San Pedro se iniciará una causa por "malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

COMPARTE:

El Fiscal a cargo de la investigación iniciada tras el robo a un camión de la firma Unilever, Hernán Granda, brindó este martes una conferencia de prensa en la Fiscalía con el objetivo de dar a conocer detalles de las novedades hasta el momento, tras la detención de siete personas el sábado y los allanamientos concretados entre domingo y lunes.

Según lo afirmado por Granda, con el secuestro de la mercadería en el galpón de Baradero, donde los delincuentes fraccionaban lo robado para cargarlo en camiones de menor porte para su distribución, y lo encontrado en un supermercado chino de Moreno este lunes, la carga robada ha sido recuperada en su totalidad.

Mientras se investiga la posible participación de esta banda en otros hechos delictivos (Granda mencionó posibles casos en Campana y Arrecifes), Granda confirmó que son cinco las personas que continúan detenidas: se trata de un ciudadano de Baradero, sobrino de Macelli; el propio Leonardo Macelli, chofer del Intendente Cecilio Salazar; y 3 personas de Buenos Aires. 

Hubo otras dos personas inicialmente detenidas que fueron liberadas: se trata de integrantes de la metalúrgica recuperada que, al momento del allanamiento estaban realizando tareas de herrería. Granda explicó que los integrantes de la cooperativa de trabajo habían alquilado parte del predio a Leguizamo, el sobrino de Macelli, para presuntamente "arreglar camiones" . Pero además tenían la mercadería a la vista de todos.

Macelli, según detalló Granda, era parte activa de la banda, pese a lo que él mismo declaró. "Él puede decir lo que quiera, yo no le creo", sostuvo, contundente, el Fiscal. En primera instancia, manifestó el Fiscal, mientras Macelli estaba todavía en el piso con las esposas puestas, habría manifestado a viva voz que había llegado al lugar para encargar una parrilla. Esto fue rápidamente desmentido por los trabajadores de la Metalúrgica recuperada.

Luego, en su declaración ante el Fiscal, Macelli manifestó que concurría al lugar para "hacer changas" de carga y descarga de camiones. Sin embargo las declaraciones de otros integrantes de la banda lo contradicen.

"Lo ponemos como eslabón en la banda para comercializar los productos", manifestó Granda que consideró que la investigación no lo ubica "en la ruta robando", sino que era el encargado de "enfriar la carga para después venderla", es decir, esconderla hasta su comercialización. En este sentido, tanto Macelli como su sobrino eran quienes habían alquilado el local y concurrían para abrirlo y cerrarlo, además de ser el nexo con los compradores. 

Granda manifestó que la banda había alquilado el galpón hace aproximadamente  "6 meses" y que hay testigos que dan cuenta de al menos 3 camiones que bajaron en el lugar, por lo que continúan las tareas para determinar si los mismos detenidos están involucrados en otros hechos. 

Respecto al auto del Municipio de San Pedro, Granda sostuvo que, de acuerdo a la investigación, el vehículo no aparece involucrado directamente en los robos. "No quiero quitarle importancia,  pero el Toyota no estaba involucradp en el hecho de piratería del asfalto, lo que sería mucho mas grave de lo que ya por sí es una barbaridad". Es por ello que el Fiscal consideró que "no tenía sentido tenerlo secuestrado".

De cualquier manera, Macelli además está imputado en otra causa por "malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público", por utilizar el auto de la Municipalidad fuera del horario laboral. En esta causa serán citados funcionarios del Municipio de San Pedro para conocer hasta dónde alcanza la responsabilidad de Macelli y su autorización para con el uso del vehículo. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El Intendente Cecilio Salazar dialogó con Visión Regional luego de conocerse que su chofer Leonardo Macelli fue detenido acusado de integrar una banda de piratas del asfalto, en un operativo en el que además fue secuestrado el auto oficial. "No puedo creer que este muchacho haya hecho esto pero uno nunca sabe de las personas y no es la primera persona que me defrauda", manifestó.

El chofer del Intendente Cecilio Salazar fue dado de baja de la planta municipal, tal como había anticipado Silvio Corti. Macelli está detenido acusado de integrar una banda dedicada al robo de camiones y la venta de la mercadería. Al momento de ser detenido estaba en el auto de la Municipalidad. 

Leonardo Macelli se desempeñaba como chofer del Intendente Cecilio Salazar y fue detenido en Baradero, en el marco de una investigación por piratería del asfalto. En el procedimiento fue secuestrado el auto oficial que luego fue devuelto a la Municipalidad.