Publicado el: 07/04/2016 21:32 Hs.

Gobernadora Vidal devolverá lo descontado a auxiliares: Soeme vuelve a las aulas

Desde Soeme confirmaron a sus afiliados que desde mañana, y hasta el martes, el Gobierno de María Eugenia Vidal comenzará a depositar el dinero retenido de manera irregular a auxiliares de la educación que realizaron medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, tras una resolución judicial. Aseguraron que el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria y se reabrirán las negociaciones paritarias. El viernes deberán presentarse a trabajar normalmente. Ate, por su parte, continúa con la medida de fuerza.

COMPARTE:
Imagen ilustrativa

El Juez en el Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a la medida cautelar presentada por Soeme y ordenó al Poder Ejecutivo provincial que suspenda los descuentos realizados a los trabajadores que adhirieron a jornadas de paro y retención de tareas. Dispuso “la inmediata suspensión de los descuentos de haberes y a la restitución de las detracciones salariales sufridas por los afiliados a las entidades accionantes, según el caso”.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reintegrará entonces el dinero descontado a auxiliares de la educación, luego de la aplicación de una severa e irracional retención de más del 70 por ciento del sueldo bruto, generando angustia, bronca y un fuerte rechazo a la decisión, ya que incluso sufrieron descuentos trabajadoras que estaba de licencia médica por enfermedad y no adhirieron a las medidas de fuerza.

Tras 24 horas de paro contra la medida, y la amenaza de movilizaciones a La Plata el próximo lunes, Ejecutivo y sindicatos alcanzaron un acuerdo y, tras el dictado de la Conciliación Obligatoria, regresarán a las escuelas con el compromiso del Gobierno de reabrir la negociación paritaria, tras un aumento del 12,5 por ciento que causó disconformidad y derivó en retenciones de tareas, medida que tuvo como represalia gubernamental el descuento de haberes.

Este viernes, auxiliares de Soeme volverán a las escuelas, aunque no lo harán los afialiados a Ate, que continuarán con el paro, por ende, el dictado de clases dependerá del personal que asista a cada establecimiento educativo.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Rubros

Contenido Relacionado

La medida se aplicó "por padrón" y afectó incluso a auxiliares que estaban de licencia. Sorpresivamente, sólo se descontó a afiliados de Soeme, no de Ate, cuyos afiliados participaron de las medidas de fuerza. Hubo descuentos de entre 5 mil y 7.500 pesos, según denunciaron delegados gremiales que mantienen una reunión con referentes sindicales en la que evalúan medidas a seguir.

Micaela trabaja como auxiliar en una escuela de Río Tala, localidad del Partido de San Pedro. Es madre de 5 hijos y jefa de familia. Apenas cobrará 1600 pesos, de los 8800 que percibe por su trabajo mensualmente, debido al descuento aplicado por el gobierno de María Eugenia Vidal a auxiliares que realizaron retenciones de tareas en reclamo por mejoras salariales. Soeme presentó un recurso de amparo ante la justicia para que se reintegre el dinero descontado.

Imagen ilustrativa