Publicado el 14/02/2019 08:06 Hs.

Fracasó la primera reunión paritaria docente bonaerense

"Para poder bajar una propuesta a la consulta debería haber una propuesta de actualización del 2018 más las clásulas gatillos para el 2019", explicó el Adjunto de FEB, Diego Altolaguirre. Aunque no hubo acuerdo, el sindicalista destacó el cambio de actitud del Gobierno, con el que volverían a reunirse la semana próxima. 

Si bien es cierto que el primer encuentro paritario fracasó, la postura del Gobierno de María Eugenial Vidal, en un año electoral es distinto, más predispuesto al diálogo. 

La reunión entre el Frente de Unidad Gremial Docente comenzó con un cruce fuerte entre el titular de Udocba Miguel Díaz y los funcionarios de Vidal, especialmente el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio.

Al volver a la sala de reunión, llegó la oferta del gobierno provincial. No se habló de porcentajes pero sí de actualización del aumento: en el primer trimestre, cada mes, y por trimestre en el resto del año.

Esta oferta contemplaba uno de los requisitos de los docentes para este año, pero deja afuera la recomposición salarial de 2018, cuando los trabajadores perdieron un 15% de su poder adquisitivo. Es por ello que la oferta fue rechazada por los sindicatos.

Diego Altolaguirre, Adjunto de FEB, señaló en Equipo de Radio que desde los gremios notaron otra predisposición del Gobierno para el diálogo. "Incluso dijimos por qué no se planteó eso en 2018 y evitábamos todo el conflicto", reconoció el gremialista.

Al finalizar el encuentro, el Ministro de Economía Hernán Lacunza indicó que "lo iban a pensar y se convocó a un cuarto intermedio", contó Altolaguirre.

Municipio(s)