Publicado el: 03/09/2019 10:32 Hs.

Fotos y simpatía en el timbreo; recortes en el financiamiento educativo

Mientras San Pedro queda un 4% bajo de la media provincial con un 44%, otros municipios oficialistas como Lobos reciben un 125% más de Fondo Educativo con tres veces menos matrícula de estudiantes y la mitad de establecimientos educativos. Bajo el silencio del Ejecutivo y el Consejo Escolar perdemos desde esta modificación más de 30 Millones de pesos anuales. 

COMPARTE:
Vidal con vecinos/as de San Pedro durante el timbreo.

*Por Roberto Borgo

La Gobernadora Vidal eligió San Pedro para reiniciar el contacto con los bonaerenses: vino a recorrer barrios y visitar la finalización de la abandonada Escuela Secundaria 13 durante la Gestión de Scioli.  

El seguimiento de los recursos transferidos a los 135 Municipios de la provincia culmina siendo un análisis mensual. Desde el 2017 tal como venimos informando desde Visión Regional, el desacoplamiento en su determinación del Fondo Educativo del CUD – Coeficiente Único de Distribución – los Municipios de la provincia se transforman en perdedores de recursos para sus establecimientos educativos: una gestión política de los distritos más poderosos relegan a San Pedro en los últimos dos años de la gestión Vidal. 
Precisamente la Gobernadora que ha privilegiado a partidos cercanos con goteos de inexplicables incrementos, salvo la afinidad política de sus gestiones, retoma sus contactos con los vecinos en un partido de Segunda Sección Electoral, que no supera la media provincial de distribución de recursos.

En el intento de encontrar justificaciones a la libre discrecionalidad que pareciera tener el Área de Educación Provincial, ni siquiera sirve comparar los datos que el mismo organismo publica sobre cantidad de alumnos revelados por partidos y establecimientos educativos totales.

San Pedro al mes de julio de 2019 registra un 44% de incremento de sus transferencias en este concepto alcanzando algo más de 32 millones de pesos. Un 4 % menos de la media provincial que los hace en un 48%.

Dentro de los grandes perdedores de la provincia el Partido de La Costa y Lezama registran negativos por un 11% y 10% respectivamente. En San Antonio de Areco, el Intendente Durañona solo recibió un incremento de 5% en sus fondos de Educación. Claramente su exposición política en la oposición es el principal método de goteo. 
Baradero de la Intendenta Antonijevic cae a un 33% al igual que el Intendente Salazar, lo que demuestra que el mismo color político no ayuda a mantener recursos.

Ramallo a pesar de su signo político contrario recibe un 3% más que estos dos vecinos cercanos.

Arrecifes de Olaeta se mantiene dentro de la media provincial pese a tener casi la mitad de matrícula de alumnos que San Pedro.

San Nicolás de Passaglia es el partido del “enamoramiento” de la gestión provincial de Vidal con un 66% de incremento superando más del 20% a los municipios que no pierden recursos.

En la zona además incrementa: Junín de la Gestión Petrecca un 88% y Pergamino del Intendente Martínez, un 92% las transferencia de los fondos de educación.

En la Segunda, el Vecinalista Skansi de Carmen de Areco se suma al selecto grupo de los municipios que duplican sus fondos un 125%.

Encabezan el podio de ganadores previsiblemente los oficialistas de Cambiemos: Partido de Lobos – Gestión Etcheverry y el partido de Gral. Rodriguez – Gestión Kubar, con un 125% casi duplicando el promedio provincial.

EDUCATIVO
pic share

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.