Publicado el 20/01/2020 14:23 Hs.

Fondo Educativo: "En estos cuatro años se decidió unilateralmente donde iba el dinero"

En medio por la polémica por el uso a discreción del dinero que debía ser destinado a Educación, Cristina Frías, titular de la CTA Regional San Pedro-Baradero y extitular de Suteba San Pedro, explicó que durante la gestión de Cecilio Salazar no hubo reuniones de la UEGD: "Nunca nos convocaron a los gremios docentes". Habló de "irresponsabilidad" por parte de "nuestros representantes". 

Las reuniones de la UEGD, allá lejos y hace tiempo. Foto archivo Visión Regional

El comunicado de las autoridades educativas del Consejo Escolar fue "tibio", al menos si uno lo compara con acciones llevadas a cabo por este cuerpo cuando no era Cecilio Salazar el que gobernaba. "Yo recuerdo una foto conjunta (de los representantes gremiales) con Liloff y Cajide reclamando por el uso del Fondo Educativo", cuenta Cristina Frías en El Aguacero, por FM La Correntada

El destino de 31 millones de pesos del fondo educativo a otros gastos (26 millones a sueldos y aguinaldos; 5 millones a la Emergencia Alimentaria), desató la polémica sin que, por el momento, hayan salido a dar explicaciones desde el Ejecutivo (a excepción de la decisión de borrar el decreto de la web municipal).

"Es lamentable porque en su momento cuando sale el Fondo Educativo en muchos distritos se acuerda que, para garantizar la transparencia, sea tratado el uso en las reuniones de UEGD", relata Frías que, como extitular de Suteba, participaba de estas reuniones. "Durante estos últimos cuatro años estuvimos sin reuniones de la UEGD", denuncia.

Durante numerosas oportunidades, el Frente Gremial Docente realizó acciones y presentaciones, en el Consejo Escolar, en el Ejecutivo y hasta en el Concejo Deliberante. "Nunca tuvimos respuestas, nunca nos convocaron a los gremios docentes", manifiesta Frías.

Sin reuniones de la UEGD, "en estos cuatro años se decidió unilateralmente dónde iba el dinero del Fondo Educativo". "Podrán decirme que están en algunas obras, pero a muchas escuelas hace falta arreglarlas, no tienen servicio de WiFi, calefacción, muebles", continua.

Y se lamenta: "El ámbito de la UEGD era un ámbito muy democrático. Establecía un orden de prioridades y brindaba transparencia a lo que era la gestión de los recursos y eso se perdió. Ahora enterarnos por los medios me parece una irresponsabilidad terrible de nuestros representantes porque ellos son elegidos por la ciudadanía y deben dar cuenta del uso del dinero público".

Municipio(s)
Contenido Relacionado

26 millones del Fondo Educativo para salarios y aguinaldos en San Pedro

Publicado el Hs.

El decreto 1173 del 2019 lleva las firmas del Intendente Cecilio Salazar y sus secretarios de Economía, Fabián Rodríguez, y de Gobierno, Silvio Corti.  "A esta altura del año las arcas municipales no cuentan con fondos ordinarios suficientes para hacer frente al pago del aguinaldo y liquidar salarios pendientes", justifica el texto del 19 de diciembre. En los últimos días, el Gobierno Municipal pidió adelantos de la Coparticipación al Gobierno de Axel Kicillof.

Opinión: De Fondo Educativo a Fondo "tapa agujeros" Municipal

Publicado el Hs.

En dos decretos le "birlaron" 31 millones de pesos del Fondo Educativo al observador Consejo Escolar.  Con disfuncionalidad normativa pareciera por la urgencia, entre presupuestos que van y vienen, y Emergencias que tienen atenciones con espoleta de retardo, el caos está más cerca en las decisiones políticas. Los déficits son de "por lo menos" y la relación con las nuevas autoridades de la Provincia pasa por pedir la escupidera. Mientras tanto todo peso sirve.

Insólito: Borraron el decreto de los 26 millones de pesos del Fondo Educativo para sueldos

Publicado el Hs.

En la web de la Municipalidad ya no se encuentra disponible el Decreto 1173 que en el día de ayer publicáramos en Visión Regional y que daba cuenta de la decisión de transferir 26 millones de pesos del Fondo Educativo para el pago de salarios y aguinaldos adeudados. Con las firmas del Intendente Cecilio Salazar, y los secretarios de Economía Fabían Rodríguez y el Secretario de Gobierno, Silvio Corti, este es el decreto. 

Uso del Fondo Educativo: "Creemos necesario el acceso permanente a la información"

Publicado el Hs.

Concejales/as del Frente de Todos presentan un pedido de informes por el uso del dinero del Fondo Educativo para pago de sueldos, salarios y otros gastos corrientes. Pero además, trabajan en un proyecto de resolución para poner fin "a una discusión que viene desde hace mucho tiempo" vinculada al acceso permanente a la información pública del Municipio.