Publicado el 05/03/2016 11:02 Hs.

Fin de los subsidios a la luz: Coopser comunicó aumentos de entre 65 y 145 por ciento

Se trata de las tarifas en la categoría T1R de consumo doméstico. La medición comenzó el 26 de febrero y el aumento real se reflejará en las facturas de los meses de mayo y junio. Insólitamente, habrá un menor incremento porcentual para quienes más consuman y el impacto será mayor para quienes registren un menor consumo. "Queremos que quede claro que no es decisión de Coopser, sino de Nación y Provincia", resaltaron desde Coopser. Habrá bonificaciones para quienes gasten entre un 10 y un 20 por ciento menos en comparación con 2015; pero no habrá "estímulo" para los comercios que pagarán el aumento total. La aplicación de la tarifa social que beneficia a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, podría demorar meses debido al "entrecruzamiento de datos" que debe realizar Nación.

Imagen ilustrativa

Iván Groppo, Presidente de Coopser, Emilio Longueira, Consejero; Irene Bilbao, Gerenta General y Federico Curto, Jefe de Facturación, encabezaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles del incremento que sufrirá el servicio de luz eléctrica de acuerdo a los cuadros tarifarios establecidos por Nación y Provincia, con la consecuente quita de subsidios.

"Habrá un aumento promedio del 104 por ciento, que serpa reflejado por las mediciones desde el 26 de febrero en domicilios y, de acuerdo a las lecturas de medidores, las primeras facturas con algo de aumento llegarán a principios de abril", explicó Emilio Longueira, respecto de los períodos medidos. Los aumentos "reales", se reflejarán en las facturas de los meses de mayo y junio.

La tarifa T1R, que es la de consumo de vivienda que pagamos la mayoría de los sampedrinos, tendrá un aumento de entre 65 por ciento y 145 por ciento. Insólitamente, de manera porcentual, el incremento será menor para quienes más consuman. "Es una disposición de Provincia", aclararon desde Coopser, que en todo momento resaltaron que la Cooperativa de Servicios sólo cumple con el cuadro tarifario de la Provincia de Buenos Aires, que fue la que resolvió los aumentos.

Respecto a la "tarifa social", que beneficiará a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, explicaron que "los primeros 150 kw tendrán reducciones tarifarias de un 60 por ciento", aunque aclararon: "Si se consume más de esos 150 kw iniciales, el resto se paga con tarifa plena". Sobre la aplicación del beneficio, señalaron que aún no se hará efectivo ya que a través del SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social), el gobierno nacional debe "cruzar datos para determinar quiénes están encuadrados y quiénes no en el beneficio", lo que podría demorar meses.

Por su parte, "quienes ahorren entre 10 y 20 por ciento respecto de 2015 tendrán bonificaciones, y quienes además consuman menos del 20 por ciento, tendrán otra bonificación adicional", explicó Iván Groppo, que adelantó que próximamente darán a conocer cuáles serán los aumentos para comercios, ya que fueron excluidos del "plan estímulo" (beneficios) y abonarán la tarifa total, lo que inevitablemente significará una traslado de ese aumento, en los productos o mercadería que comercie.

Es decir, el usuario no sólo pagará el aumento de luz, por lo que consuma en su hogar, sino que sufrirá además el impacto inflacionario que signifique esta suba de costos a los comerciantes.

A mediados de la próxima semana, Coopser pondrá en funcionamiento a través de su página wen un sistema de "simulacro", para que los vecinos ingresen los datos que figuran en su respectiva boleta de luz, y conozca cuál será el aumento que sufrirá de acuerdo al consumo del hogar. Quienes no tengan acceso a internet, podrán simula el cálculo a través de las ventanillas de las oficinas de Coopser.

Municipio(s)
Sección