Publicado el: 09/01/2020 10:23 Hs.

Femicidio en Villa Constitución: Detuvieron a Cristian Cabrera, el asesino de Florencia Coria

El hombre se había fugado tras la muerte de la mujer, quien agonizó 10 días con el 90 por ciento de su cuerpo quemado. El femicida había sido beneficiado con la Prisión Domiciliaria y, al conocer que la víctima había muerto, se dio a la fuga. Florencia Coria había denunciado en numerosas oportunidades a Cabrera, incluso el día de su casamiento, cuando "le pegó y le dejó desfigurada la cara", según contó su mamá. 

COMPARTE:
Foto Sin Mordaza

Por Nadia Quiroga

En inmediaciones de Estanislao López de Pérez fue aprehendido, gracias a un grupo de vecinos que lo identificaron y retuvieron, Cristian Cabrera, quien estaba prófugo de la justicia, luego de haber asesinado a su pareja, Florencia Coria.

La crónica reciente de los hechos indica que el 29 de diciembre, Florencia Coria y su marido, Cristian Cabrera, concurrieron a una fiesta en Villa Constitución. Tras una discusión decidieron regresar a la casa que compartían en Mitre al 800, en el barrio Santa Mónica de esa localidad del sur de Santa Fe. Cabrera, de 43 años, habría arrojado alcohol a su esposa y la prendió fuego.

Florencia Coria resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado, hasta ayer, cuando murió. Pérez declaró que en medio de una discusión con Florencia ella se "autoagredió" al rociarse con alcohol y prenderse fuego. La fiscala Analía Saravalli imputó a Cabrera de "tentativa de homicidio y femicidio agravado por el vínculo" y pidió prisión preventiva efectiva para el marido de la mujer atacada. Pérez estaba también en el Hospital, con lesiones por quemaduras en sus manos. Por estas lesiones, y antes del inicio de la feria judicial, el Juez de Instrucción Penal Preparatoria Ignacio Vacca ordenó que luego de que le dieran el alta médica, Cabrera fuera trasladado a su casa para cumplir la detención domiciliaria hasta el 10 de enero.

Ayer, con la noticia de la muerte de Florencia, Pérez abrió la puerta de su casa y se dio a la fuga. Cuando fue la Policía a buscarlo, ya no estaba, dejando al descubierto una vez más las graves falencias del sistema judicial. Afortunadamente, y por el accionar de ciudadanos que lo identificaron y retuvieron, hoy Cabrera está tras las rejas. 

La crónica extendida, sin embargo, refleja también el abandono del estado a las víctimas de violencia de género. Dora, la madre de la víctima, dijo -en una entrevista que realizó la periodista Lorena Panzerini en el diario Rosario 12- que, incluso, "el día que se casaron ella hizo una denuncia por agresiones". Florencia tenía un hijo cuando en diciembre de 2015 se casó con Cabrera, con quien tuvo una niña. "Ella lo denunció el día del casamiento, porque él le pegó; le dejó desfigurada la cara", recordó la mujer sobre el historial de violencia que padeció su hija.

Desde entonces, las denuncias de violencia se reiteraron en la Comisaría, ante un estado que jamás realiza seguimientos ni controles, ni toma medidas que protejan a las víctimas desamparadas. En los pasillos de la burocracia estatal, resuenan solo los mismos comentarios que cuestionan a las mujeres por "quedarse" o por "volver", responsabilizando, siempre, a las propias mujeres hasta de sus muertes

Este nuevo femicidio se produjo en un contexto complejo para Santa Fe, que está segunda, detrás de Buenos Aires, por el número de casos de femicidios registrados en el país. De los 327 asesinatos de mujeres que ocurrieron en 2019 -según el registro del Observatorio de la Violencia de Género "Ahora que si nos ven"-, 41 ocurrieron en Santa Fe, la segunda en la lista nacional, solo debajo de Buenos Aires, que contabilizó 124 casos.

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.