Publicado el: 04/05/2020 12:22 Hs.

Femicidio en San Pedro: María Esperanza habría sido asesinada mientras dormía

La Fiscala Viviana Ramos, a cargo de la investigación, adelantó que trabajan con hipótesis que marcan que existió premeditación en el femicidio de la mujer de 43 años. Roberto Ramón Romero continúa prófugo y es intensamente buscado. Investigan si María Esperanza fue asesinada para tapar otro delito gravísimo que ocurría en el interior de la familia.

COMPARTE:
María Esperanza Fernández fue asesinada en su domicilio

Por Nadia Quiroga

El asesinato de María Esperanza Fernández, de 43 años, conmociona a San Pedro. La mujer fue encontrada muerta en su casa de San Lorenzo al 3000, envuelta en una frazada. Mientras buscan a su pareja, el principal sospechoso, la Fiscala Viviana Ramos contó detalles de la investigación en el aire de El Aguacero, por FM La Correntada 92.7.

"Tenemos que trabajar con las pruebas científicas, pero los datos preliminares dan cuenta de cierta planificación y un detonante del crimen que tienen que ver con la existencia de otro hecho, que pueden tener como víctima a otra persona o como cómplice", indicó la titular de la UFI 11. En concreto, lo que investigan, es si el móvil de este femicidio fue el intentar ocultar otro delito que María Esperanza había descubierto y pretendía denunciar. 

Tal como adelantaba ayer Visión Regional, no existen denuncias previas ni registros de intervenciones anteriores por parte del Estado, lo que desnuda también la ausencia de las políticas públicas en el barrio, lo que podría haber generado el contexto de contención necesaria para que la víctima denunciara las situaciones que sufría.

Los/as vecinos/as coinciden en señalar que las peleas a los gritos eran frecuentes. La última se escuchó el sábado por la tarde, en las horas previas al crimen. Según adelantó Ramos, la víctima no presentaba signos de defensa, lo que indica que el ataque podría haberse perpetrado mientras la víctima dormía, o bien mientras estaba sedada bajo los efectos de psicofármacos. Esto podría explicar por qué la familia de Romero, que vive a metros de la vivienda en la que ocurrió el crimen, dice no haber escuchado nada. 

El femicida, Roberto Ramón Romero, se fue del lugar en su bicicleta, que era su habitual medio de transporte. Según pudo saber Visión Regional, en la mañana del domingo, cerca de las 08.00, habría enviado un mensaje a un familiar directo de María Esperanza, "muy enojado", aunque no habría confesado el crimen ni dado pistas sobre su localización. 

La Fiscala Ramos confirmó que en el lugar fue secuestrada una maza de albañilería, que habría sido el arma femicida. 

La condena que enfrenta Romero implica también la posibilidad de una cadena perpetua, indicó Ramos, por ser un crimen doblemente agravado, por ser una mujer asesinada en manos de un hombre, por el hecho de ser mujer; y haberse cometido además ante el total estado de indefensión de la víctima. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

El hombre de 46 años está acusado de matar a golpes a su pareja, María Esperanza Fernández, en su domicilio de San Lorenzo al 3000. Tras el femicidio, Romero se fugó del lugar en bicicleta y aún no fue encontrado. Interviene en la causa la Fiscala Viviana Ramos. 

La mujer de 43 años fue asesinada presuntamente a golpes en su cabeza con un objeto contudente. La Policía busca a su pareja, Roberto Ramón Romero, de 46 años, quien se encuentra prófugo. El matrimonio tenía cinco hijos, tres de ellos menores de edad. El femicidio habría ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en la vivienda ubicada en San Lorenzo al 3000. 

María Esperanza Fernández fue asesinada en San Pedro