Publicado: 12/03/2021 - 17:35 Hs.

Escuela 6: La directora fue separada de su cargo y Jefatura Distrital dio detalles de su intervención

En conformidad con el artículo 139 del Estatuto Docente, la directora de la Escuela 6 Lucrecia Del Pozo fue separada de su cargo. Se trata de una separación "de resguardo" mientras dura la investigación que determinará su responsabilidad. Días atrás fue señalado por incumplimiento de leyes, entre ellas la de Educación Sexual Integral, tras el caso del niño al que le prohibieron ir con las uñas pintadas. El detalle de lo actuado por Jefatura Distrital.

Este viernes, la comunidad educativa de la Escuela 6 recibió un comunicado de la Jefatura Distrital en el que los y las tutores/as pudieron conocer detalles de lo actuado por las autoridades educativas del distrito de San Pedro. Allí se da cuenta del inicio de una investigación "simple" (ese es el nombre dentro del propio sistema educativo) "con el próposito de esclarecer el hecho, garantizando el efectivo cumplimiento de la política educativa desde una perspectiva integral". 

Además agregan, "con este mismo objetivo se está trabajando junto a organizaciones de la comunidad para abordar, en el marco de la corresponsabilidad social, aquellas situaciones de vulneración de derechos que se expresen en el ámbito escolar".

Según fue detallado por las autoridades en el comunicado, "la intervención está siendo llevada a cabo por un cuerpo de inspectores integrado por Nivel Primario y Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y el objetivo es acompañar a las y los estudiantes desde un abordaje integral que promueva y proteja sus derechos y los del conjunto de la comunidad educativa fortaleciendo los acuerdos institucionales de convivencia".

El hecho investigado comenzó tras la denuncia de una mamá, N., que dio cuenta de los hechos violentos y discriminatorios de los que era víctima su hijo, T., tras haber comenzado a ir a la escuela con las uñas pintadas: el bullying del que fue objeto T. daban cuenta de lo internalizado del discurso homofóbico en algunos de los niños. Ante esta situación, la única respuesta de la escuela fue prohibir que T. concurriera a la escuela con las uñas pintadas, prohibición que luego se hizo extensiva al resto del alumnado

La situación, de plena vulneración de derechos de T. y el resto de niños/as que concurren a la escuela, dejó en evidencia el incumplimiento de leyes por parte de la Escuela 6 y la responsabilidad que recae sobre su directora, Lucrecia Del Pozo.

Tras la denuncia de N., comenzaron a llegar otras, por episodios de violencia, bullying y hostigamiento dentro del establecimiento. Algunas, incluso, fueron radicadas en Jefatura Distrital. Otras, sin embargo, que dan cuenta de graves episodios, por el momento, quedaron solo en publicaciones o comentarios en redes sociales. En estos casos, resulta de gran importancia que aquellas o aquellos integrantes de la comunidad educativa (en el caso de la 6 pero lo mismo con el resto de las escuelas), den intervención por las vías correspondientes a las autoridades educativas del distrito. 

La falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, por decisión de las autoridades del establecimiento, fue observada como parte de las causas de este tipo de situaciones denunciadas. Su incumplimiento, además, conllevaron la vulneración de otros derechos.

Con una investigación en marcha, este viernes Lucrecia Del Pozo fue separada de su cargo, de acuerdo al artículo 139 del estatuto docente. Se trata de una separación "de resguardo" mientras dura la investigación. En este caso, se resguarda tanto la propia investigación, para evitar que haya acciones que puedan obstruir el acceso a pruebas y/o testimonios; así como la propia integridad de la docente investigada, en un clima de enojo generalizado entre padres y madres de la comunidad. 

Published on
12/03/2021 - 17:35
Municipio(s)
Contenido Relacionado

No son las uñas pintadas: es la violación de sus derechos

Publicado el Fri, 11/26/2021 - 16:19 Hs.

El caso de un niño, alumno de cuarto año turno mañana de la Escuela 6, tomó estado público cuando la falta de respuestas y las excusas planteadas rebasaron la paciencia de su mamá. "Ya vamos a ir acomodando las cosas", es la respuesta de un sistema educativo que no garantiza el cumplimiento de las leyes, aunque hayan pasado 15 años desde su sanción. En este espacio analizamos por qué el eje no es "uñas pintadas, sí o no", sino un sistema obsoleto que apaña a quienes debería sancionar por no aplicar las leyes. 

¿Disfrutaste el contenido?

Creemos en el periodismo que hacemos y nos enorgullece que nos elijas a diario. Te invitamos a colaborar con una suscripción mensual o donación casual que nos ayude a seguir trabajando.

Suscripción MensualDonar: $50 $100 $300 $500