Publicado el: 29/05/2020 12:43 Hs.

Escándalo en San Nicolás por el uso del Fondo Educativo para la compra del terreno del autódromo

Este jueves 28, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó la rendición de cuentas del Ejecutivo de Manuel Passaglia con los votos del oficialismo que le responde. Unidad Ciudadana, el Frente de Todos y el Frente Renovador rechazaron los números denunciando subejecuciones presupuestarias, desviación de fondos y la falta de 390 millones de pesos de las cuentas bancarias municipales. 

COMPARTE:
El Intendente Manuel Passaglia en el ojo de la tormenta

El Concejo Deliberante de San Nicolás fue este jueves el escenario de un debate que finalmente terminó con la aprobación de la Rendición de Cuentas por parte del oficialismo y una dura denuncia del bloque opositor a la gestión de Manuel Passaglia. 

El medio local Radio Noba fue de los pocos en denunciar las irregularidades demostradas en la Rendición de Cuentas que deja al descubierto, por ejemplo, que se desviaron fondos educativos y de programas sociales para la compra del terreno del Predio Ferial y Autódromo.

Conforme al contrato de compraventa que el intendente Manuel Passaglia firmó el 9 de septiembre de 2016 por la compra de dicho terreno, se estableció la obligación de pago de U$S 1.970.000 con vencimiento el 9 de septiembre de 2019, que fue prorrogado hasta el 30 de mayo de este año.

En la rendición de cuentas se expone la utilización de $26.515.746 del Fondo de Financiamiento Educativo y de $2.400.000 del Fondo de Fortalecimiento de Programas sociales, para financiar parte de la compra del terreno. Se desviaron en total casi 29 millones de pesos que debían destinarse a escuelas y comedores de nuestra ciudad, para la compra de las hectáreas en las que se construyó el predio ferial sede de ExpoAgro. El documento explica que las cuentas bancarias utilizadas para realizar el pago fueron la “51823/9” y la “50107/7”, la cuenta donde está depositado el Fondo Educativo y la de Programas sociales respectivamente.

Pero el escándalo es aún mayor. Tanto el Fondo de Financiamiento Educativo como el resto de los Fondos Afectados Municipales, Provinciales y Nacionales, se encuentran severamente disminuidos en los saldos que debieran exhibir a razón de su ejecución. Es decir, según lo invertido en cada área debería haber más dinero del que hay disponible. Puntualmente, en el caso del fondo educativo el saldo existente debiera ser de $169.299.059 ($ 78.440.462 correspondiente a saldos de ejercicios anteriores y $ 90.858.596 del ejercicio actual). No obstante, el saldo de la cuenta es de $8.480.740. Es decir, faltan más de 160 millones de pesos en la cuenta, de los cuales el estado municipal no ha especificado su destino.

En el caso del resto de los Fondos Afectados (dinero que recauda el municipio o recibe de provincia y nación para fines específicos), su saldo acorde a libros contables debiera ser de $424.490.462. No obstante, el saldo actual es de $112.656.617. Hay en total más de 311 millones de pesos que deberían estar en las arcas del estado y no lo están, de los cuales no hay definiciones acerca de su destino.

Tras la sesión, Concejales/as de Unidad Ciudadana, Frente de Todos y Frente Renovador, emitieron un comunicado con la intención de explicar el por qué no acompañaron la Rendición de Cuentas e indicando que ven "con preocupación los límites de la legalidad que ejerce el municipio". 

"En años anteriores, en esta misma instancia, denunciábamos la no utilización del Fondo de Financiamiento Educativo. Nos preocupaba que no sea utilizada esa herramienta destinada a mejorar la infraestructura de las escuelas y a garantizar el derecho a la educación. Durante el 2019 damos cuenta que dicho fondo fue utilizado para la compra de dólares destinados al pago del terreno del Predio Ferial y Autódromo, sede de la Expo-Agro. También el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales se desvió para esta compra. Cabe aclarar que este último sirve para asistir a personas en situación de vulnerabilidad y no para lo que fue destinado", indicaron en un comunicado difundido a los medios.

Y agregan: "Además de lo narrado anteriormente, de las cuentas bancarias municipales faltan 390 millones de pesos correspondientes a saldos de recursos afectados. Como ediles no podemos saber qué pasó con ese dinero debido a la falta de presentación de Decretos respaldatorios de las reasignaciones de partidas por parte del gobierno local". 

Por el momento, en tanto, el oficialismo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo se ha llamado a silencio. 

Cabe destacar que el uso del Fondo Educativo es en muchos distritos objeto de discusión por el uso discrecional que hacen muchos intendentes de él, sin que el destino tenga nada que ver con la educación. En San Nicolás, incluso, en 2014, el Fiscal Matías di Lello solicitó indagar al entonces intendente Ismael Passaglia, padre del actual Jefe Comunal, por malversación de fondos que correspondían también al Fondo de Financiamiento Educativo. Un tema de competencia impidió, finalmente, que la causa pudiese concretarse. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios

Contenido Relacionado

En total fueron 31 los allanamientos realizados en San Antonio de Areco, Gualeguay, Capital Federal, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, en el marco de una investigación que involucra a toda la familia del Intendente de San Nicolás, incluyendo al ex Jefe Comunal Ismael Passaglia y al Diputado Santiago Passaglia. Los investigados estaban, al momento de los allanamientos, participando de un encuentro de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal. 

La Policía, por orden de la Justicia, allanó 31 domicilios de la familia Passaglia

El Fiscal Federal Matías Di Lello, a cargo de la investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de la familia Passaglia, que incluye al exintendente Ismael Passaglia, el actual Jefe Comunal Manuel Passaglia y el Diputado Santiago Passaglia, señaló que existe un "constante entorpecimiento" en la investigación por parte del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, que no hizo lugar a una serie de medidas cautelares de índole patrimonial ni a la remisión de un registro de llamadas entrantes y salientes utilizados por algunos de los imputados.

Santiago, Ismael y Manuel Passaglia.