Publicado el: 11/08/2019 17:31 Hs.

Elecciones 2019: Así se vivieron las PASO en San Pedro

Fueron 153 mesas en 23 escuelas con más de 51 mil sampedrinos/as habilitados/as para votar. 11 candidatos aguardan los resultados. La expectativa está puesta en el resultado de la interna del Frente de Todos, donde competían Ester Noat, Marcos Arana, Eduardo "Ñato" Estelrrich y Luciano Juhant. Además hay internas en Consenso Federal y Dignidad Popular. Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad solo necesitan alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos para competir en octubre. 

COMPARTE:
Foto: Visión Regional

La votación comenzó en la mayoría de las escuelas a las 08.00 y, aunque hubo faltantes de Presidentes de Mesa, no se registraron los inconvenientes suscitados en otros años. En algunos establecimientos, especialmente en las localidades y en la Escuela Primaria 11, hubo demoras con la entrega de las urnas, lo que demoró el normal desarrollo de la jornada. 

Los 11 precandidatos a Intendente eligieron la mañana para votar. El primero fue Marcos Arana, a las 09.00; la última Ester Noat a las 12.30, ambos en la misma mesa de la Escuela 7, donde también votó Fernando Nouet.

A lo largo de la jornada hubo algunos inconvenientes relacionados con las boletas, principalmente de los espacios de menor estructura. Por ejemplo, en el caso de Consenso Federal, las urnas no incluían las boletas de la nómina del exconcejal Fernando Nouet, por lo que los/as fiscales e integrantes de la lista debieron correr contrarreloj para poder reponerlas en todos los establecimientos educativos. 

Dentro de los espacios del Frente de Todos, los/as fiscales/as de las cuatro nóminas señalaban la existencia de problemas con las boletas mezcladas, o incluso algunas con el número de lista cortado, lo que luego puede dar lugar a la impugnación del voto.

De la Escuela Primaria 11 surgió tal vez el dato más llamativo de la jornada, con un Presidente de Mesa, de la Mesa de extranjeros, que se retiró por más de una hora. En principio se informó que fue porque le habían avisado de la muerte de su gato; más tarde, la persona en cuestión pidió aclarar que se trato de un problema de salud de un familiar. 

Comentarios

Los comentarios aquí publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
Visión Regional se reserva el derecho de administrar los mismos.

Municipios